HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juegos Olímpicos, tiene en ‘vilo’ a los deportistas del Mundo

El calendario sigue pendiente de aplazamientos y cancelaciones que tienen en vilo, sobre todo, a los más de 4.700 atletas -del total de 11.092- que aún deben ganarse su plaza olímpica.

Los seis meses que faltan para la inauguración de los Juegos de Tokio van camino de convertirse en una batalla permanente entre la firme voluntad del COI de organizar la gran cita deportiva y las dudas crecientes que siembra el descontrol de la pandemia de coronavirus a escala mundial.

Noticias santa marta

Si bien en la mayoría de los países los deportistas pueden entrenarse bajo ciertas condiciones, son pocas las disciplinas olímpicas en las que se ha retomado la competición internacional con normalidad.

Quienes aseguran, siguiendo al COI, que «no hay plan B» y que los Juegos se celebrarán de uno u otro modo, pero también quienes consideran que será imposible reunir en una sola ciudad a toda la ‘familia olímpica’ durante tres semanas tienen argumentos para alimentar sus respectivas posturas. Lo que suceda de aquí al mes de marzo inclinará la balanza hacia uno u otro lado.

 

MOTIVOS PARA CREER

  1. EL COI NO DUDA

«Categóricamente falso»: así definió el organismo propietario de los Juegos una información de ‘The Times’ que aseguraba que nunca habría un Tokio 2020.

  1. EL GOBIERNO JAPONÉS NO DA UN PASO ATRÁS

En sede parlamentaria, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se mostró «decidido a organizar unos Juegos seguros», ajeno a los rumores sobre su cancelación. El Gobierno metropolitano también prometió hacer «todo lo posible». Los comunicados oficiales no se mueven de ahí.

  1. LAS VACUNAS

La cifra de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid ronda ya los 60 millones. La OMS calcula que se habrán distribuido 2.000 millones de dosis a la quinta parte de la población mundial antes de final de año.

No parece que haberse vacunado sea condición indispensable para competir o acudir a los Juegos.  El organismo intentará «convencer» a todos los participantes posibles de que acepten ser vacunados y ha anunciado que pondrá en marcha campañas promocionales protagonizadas por «atletas de referencia». También buscará cómo apoyar a los países que tengan un menor acceso a la vacuna.

  1. LA INVERSIÓN

Debido al aplazamiento y a las medidas anti-covid, la cuenta de la organización de los Juegos de Tokio ascenderá, según los últimos cálculos, a 15.400 millones de dólares, un 20 % más de lo previsto.

Los 2.800 millones adicionales se los llevarán la renegociación de contratos para el uso de sedes deportivas en las nuevas fechas y los costes laborales, además de las medidas contra la pandemia.

El 73 % de los ingresos del COI procede de la venta de esos derechos. La NBC aportó para el periodo 2014-2020 la cifra de 4.380 millones de dólares y no puede permitirse decir adiós a los Juegos.

  1. LA FLEXIBILIDAD

Si la posibilidad de que los Juegos se cancelen es remota, no lo es que su manera de celebrarse sea completamente distinta a la de ediciones anteriores.

Las federaciones internacionales y los comités nacionales están ya preparados para aceptar unas condiciones muy distintas a las ideales. Para empezar, los deportistas mantendrán estancias breves en Tokio: llegar con el tiempo justo de aclimatarse, competir y volverse a casa. Los estadios quizá estén vacíos. O solo con algo de público local.

Las delegaciones oficiales tendrán que simplificar su participación, prescindir de actos promocionales ajenos a la competición y limitar sus movimientos a los trayectos entre el alojamiento y los estadios.

 

MOTIVOS PARA DUDAR

  1. LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA

Al final, el único argumento será este. Según cifras de la OMS, los fallecidos por la pandemia de COVID-19 subieron a 2,1 millones de personas, 15.800 de ellas en la última jornada. Las muertes diarias siguen al alza y en los peores niveles en más de un año de pandemia. Los contagiados ascienden a 97,2 millones. Aunque bajan los casos por jornada, son 600.000 en las últimas 24 horas. El virus no da tregua.

  1. JAPÓN, SIN FECHA PARA VACUNAR

Japón se mantiene  de momento al margen de las campañas de vacunación iniciadas en otras partes del mundo.

Aún debe concluir el proceso de aprobación por parte del Gobierno de las vacunas que ya están en el mercado y no hay fecha para hacerlo. «Hacia finales de febrero» es la aproximación más concreta.

  1. EL CALENDARIO NO SE REACTIVA

Las federaciones internacionales han reprogramado sus torneos preolímpicos, pero de momento la actividad competitiva internacional es escasa. Cuando se ha mantenido, caso de los Europeos de gimnasia de finales de 2020, la participación fue tan pobre que deparó resultados poco representativos. La federación de ese mismo deporte, por citar un ejemplo, acaba de cancelar o posponer seis copas del mundo, una de ellas en Tokio.

Los Juegos Asiáticos bajo techo, que iban a disputarse en Tailandia en mayo, se han pospuesto hasta 2022. Y a los participantes en el preolímpico americano de boxeo, previsto para mayo en Buenos Aires, les han dicho que esperen para sacar sus pasajes porque no hay seguridad de que vaya a llevarse a cabo.

Aunque muchos deportes olímpicos tienen abierto hasta junio su periodo de clasificación olímpico, el mes de marzo puede resultar, como en 2020, crucial para conocer el desenlace de esta historia. También en marzo comenzaría el relevo de la antorcha olímpica por Japón. En torno a esas fechas habrá que decidir si se aborta el vuelo o si los Juegos emprenden la maniobra de despegue sin posibilidad ya de cancelación. / AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más