HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó deportado de EE.UU. Hernán Giraldo, a responder ante la justicia

El excomandante paramilitar fue deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena impuesta por un juez equivalente a 12 años de cárcel por narcotráfico.

Demacrado, con un rostro envejecido por los años que estuvo preso en una cárcel federal de los Estados Unidos, caminando con dificultad y perdido con su  mirada en medio del fuerte dispositivo que desplegaron los organismos de seguridad para custodiarlo, regresó ayer al país en condición de deportado, el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, quien fuera en las décadas de los 70s, 80s y 90s amo y señor de la Sierra Nevada de Santa Marta y todo su entorno.

Luego de permanecer 12 años recluido en una cárcel de norteamérica cuya justicia lo proceso por el delito de narcotráfico, Giraldo ha regresado para enfrentar a la justicia colombiana. A diferencia de otros exjefes paramilitares que optaron por pedir asilo o evadir su concurrencia ante la justicia colombiana, Giraldo grabó un video desde la cárcel y aseguró que su deseo era darle la cara a la justicia y a las víctimas.

¿IRÁ A UNA CÁRCEL? 

Pero antes de llegar el temido exjefe paramilitar a Colombia, ya la gente en Santa Marta y toda la región se hacía una sola pregunta: Si quedará libre, o lo recluyen en una cárcel.

En ese sentido, algunos abogados consultados dijeron que considerando que el tiempo que pagó en Norteamérica es superior a los ocho años de pena máxima que contempla el sistema transicional de Justicia y Paz, mediante el cual se desmovilizaron Giraldo y otros 1.107 hombres que tenía bajo su mando, lo más probable es que su defensa se enfoque en buscar evitar que Giraldo termine confinado en una cárcel.

TAMBIÉN PUEDE LEER Hernán Giraldo está en el bunker de la Fiscalía

El excomandante de las autodefensas quien hoy tiene 72 años de edad, es señalado además de ser el mayor abusador sexual de niñas del paramilitarismo, y ahora “debe responder en nuestro país por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas”, explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Anoche mismo Migración Colombia puso a disposición del Inpec a Giraldo Serna por lo que todavía no ha sido llevado a cabo a la audiencia de libertad a prueba ante el juzgado de ejecución de penas, en la que se definiría el escenario que el exparamilitar  enfrentará.

En diligencias judiciales de esa naturaleza, los abogados de otros ‘exparas’ han argumentado que sus clientes no tienen por qué pagar cárcel en Colombia, dado que ya lo hicieron en Estados Unidos, así haya sido por delitos diferentes.

CONDENADO 

Pese a esto, en 2019, 13 años después de su sometimiento al sistema de Justicia y Paz, Giraldo fue condenado por al menos 706 hechos criminales de todo tipo, varios de los cuales recuerdan por qué fue uno de los paramilitares que más se ensañaron contra las niñas y las mujeres.

Aparte de dos circulares rojas de Interpol, según confirmó la Fiscalía General de la Nación, contra Hernán Giraldo hay una sentencia parcial condenatoria proferida por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla el 18 de diciembre de 2018. Así las cosas, tras regresar al país, el ‘expara’ continuará privado de la libertad en virtud de esa condena.

Adicionalmente, la Fiscalía ha solicitado tres medidas de aseguramiento de detención preventiva en cárcel, que corresponden a tres nuevas audiencias de formulación de imputación que se le han realizado y están a la espera de la decisión de la magistratura. En el ente acusador hay 52 investigaciones contra el exparamilitar (46 en etapa de instrucción y seis en investigación preliminar).

EL PROCESO 

Luego de adelantar las labores de verificación pertinentes, así como el proceso de control migratorio el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Giraldo Serna quedó a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.

El Ministerio de Justicia confirmó que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’, ya se encuentra en poder de la justicia colombiana, después de llegar ayer por la tarde a Colombia, deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena de 12 años por el delito de narcotráfico.

En Colombia pesan en su contra más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre muchos otros.

El excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, tiene una condena pendiente desde el 18 de septiembre de 2018 por parte del Tribunal Superior de Barranquilla por los vejámenes que cometió contra la población civil de este grupo armado.

La Defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar quien documentó una investigación sobre los abusos cometidos por Giraldo y la violación en serie de numerosas menores de edad, dijo que está debidamente comprobado el acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura a que sometió a sus víctimas mujeres.

LAS OTRAS INVESTIGACIONES 

De acuerdo con las investigaciones y evidencia recopilada por la Fiscalía General de la Nación, Giraldo Serna supuestamente ordenó que se perpetraran múltiples masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y por varios casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

851 HECHOS CRIMINALES 

Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, el exjefe paramilitar, tendrá que responder por tres condenas en su contra por más de 800 hechos criminales relacionados con toda clase de delitos.

Tras llevar a cabo un barrido en los expedientes judiciales, el ente investigador informó que ‘El Patrón’ tiene en Justicia y Paz una sentencia condenatoria de fecha 18 de diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de 851 hechos criminales.

Este fallo condenatorio se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, violencia contra pueblos indígenas y financiación a través de conductas ilícitas como narcotráfico.

Así mismo, se le atribuyen, sólo dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.

En los registros de Justicia y Paz también cuenta con tres medidas de aseguramiento privativas de la libertad impuestas por la Sala de Control de Garantías del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla por 338 hechos imputados por la Fiscalía General.

De igual forma pesan en su contra dos sentencias en el marco de la justicia ordinaria; la primera emitida en 1991, de 20 años de prisión impuesta por un juez de Bogotá, por los hechos ocurridos el 4 de marzo de 1988, conocidos como la Masacre de las Fincas Hondura y La Negra.

Añade el reporte de la Fiscalía que alias ‘El Patrón’ también fue condenado en 2009 a 38 años y cinco meses de prisión, por el delito de homicidio agravado y desaparición forzada de Julio Eustacio Henríquez Santa María.

LO QUE DECIDIÓN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y PAZ 

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, durante audiencia realizada a finales del 2020 dispuso librar orden de captura con notificación roja de Interpol y activar los trámites de extradición para el postulado a la Ley de Justicia y Paz Hernán Giraldo Serna, por los delitos cometidos como comandante del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Campesinas que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Carlos Pérez Alarcón magistrado del Tribunal en mención de acuerdo con la información suministrada, advirtió que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 el Despacho de Control de Garantías de esa Sala dispuso librar orden de captura contra el exjefe paramilitar.

La orden se hizo con notificación roja de Interpol y activar los trámites de extradición para que el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Giraldo Serna, conocido con los alias de ‘El Patrón, El Viejo, El Tigre o Taladro’, quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Auc y que tuvo su principal centro de operaciones en Santa Marta y su Sierra Nevada.

 “Ello para que, una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal”, dice en uno de sus apartes la comunicación emitida por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

El documento asegura en uno de sus apartes, que la Sala de Justicia y Paz, impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, realizados entre los años 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida, artículo 135 del CP, desplazamiento forzado, artículo 159 del CP y desaparición forzada, artículo 165 del CP, acceso carnal violento en persona protegida, artículo 138 del CP, entre otros.

Aunque el procesado lleva más de 8 años privado de su libertad por delitos relacionados con el conflicto armado, no ha delinquido después de su desmovilización, ha cumplido con los compromisos de verdad y entrega de bienes para reparación, no se acreditaron, a través de documentos apostillados y debidamente traducidos, la buena conducta y el sometimiento a programas educativos y de resocialización para gozar de la sustitución de las medidas de aseguramiento; por ello se le negó, por el momento, la libertad.

El proceso pasara a la Sala de Conocimiento para la cuantificación de los perjuicios causados a las víctimas y la emisión de la nueva sentencia.

LOS PENDIENTES 

Hernán Giraldo Serna es procesado por más de 339 crímenes que cometió como exjefe del entonces Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, según el auto de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

En su prontuario registra 4 condenas, 21 órdenes de captura vigentes, y 15 medidas de aseguramiento vigentes.

En la Fiscalía General tiene 52 investigaciones: 46 de estas en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos; 4 en la Dirección Seccional Magdalena; 1 en la Dirección Seccional Boyacá; y 1 en la Dirección Seccional Sucre.

De estos procesos, 46 están en etapa de instrucción y los 6 restantes, en investigación preliminar.

DELITOS 

Concierto para delinquir 4

Desaparición Forzada 25

Desplazamiento Forzado 1

Entrenamiento para actividades ilícitas 1

Homicidios 7

Reclutamiento ilícito 12

Secuestro extorsivo 1

Trafico, fabricación o porte de Estupefacientes 1

EL EXPEDIENTE 

Según el expediente judicial que pesa en su contra, Giraldo Serna tiene vigentes denuncias por la presunta violación de 38 menores de edad, aunque la Fiscalía logró recopilar información que lo relaciona con al menos 200 menores de edad víctimas del mismo delito. Además, tiene pendientes 700 proceso que se derivaron de su paso por Justicia y Paz.

El excomandante paramilitar estuvo bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), durante algo más de un mes hasta que ayer se produjo su deportación a Colombia

LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO 

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dijo que el gobierno colombiano adelantó “todos los trámites para informar a las autoridades de los Estados Unidos de América la importancia de que Giraldo Serna regresara a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”.

Agregó que ese requerimiento fue atendido y que, por eso ayer se produjo el regreso de Giraldo Serna de quien aseguró, debe pagar aquí por los crímenes cometidos

De hecho, la circular roja de Interpol que se libró en su contra fue parte de los trámites que el Gobierno de Iván Duque realizó para evitar que el exparamilitar evadiera la justicia nacional.

En todo caso, en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en general en Magdalena, hay expectativa por su regreso a Colombia, pues esa región fue su zona de influencia paramilitar y, según información de inteligencia, familiares suyos y antiguos lugartenientes de su estructura ilegal son actores principales del crimen en la zona.

Esto se traduce en que la población y las autoridades judiciales buscan evitar que a su arribo a Colombia el contacto con esas estructuras se retome y Giraldo Serna pueda recuperar su poder ilegal. Ya hay trabajo en terreno de uniformados de todas las fuerzas para evitar que algo así se dé./Colprensa/AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más