HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Dolor de patria! adiós a un guerrero de la paz

El gusto por la política lo heredó de su padre, también llamado Carlos Holmes Trujillo, quien fue congresista del Partido Liberal y padre del también exsenador José Renán Trujillo.

Constituyente, ministro en varias ocasiones, diplomático y candidato a la vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo se graduó como bachiller del colegio Pio XII de Cali, su ciudad. Luego como abogado en la Universidad del Cauca, en donde se especializó en derecho penal y criminología y fue máster en negocios internacionales de la universidad de Sofía de Tokio, Japón.

Su experiencia en lo público la inició como cónsul y encargado de negocios en la embajada en Tokio, entre 1976 y 1982, periodo que corresponde a los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay.

A su regresó a Cali, a inicios de los ochenta, fue Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico, entre 1983 y 1985. En el periodo 1988-1990 fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente.

Fue fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, de 1989 a 1990. Entre 1992 y 1994 fue nombrado ministro de Educación de César Gaviria.

Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente y posteriormente Alto Comisionado para la Paz desde 1994 a 1995, durante el gobierno de Ernesto Samper; en el mismo mandato fue embajador permanente de Colombia ante la OEA, de 1995 a 1997.

Su historia con el uribismo inició con su candidatura a la Gobernación del Valle en 2003, como liberal uribista y defensor de la política de Seguridad Democrática. Pero resultó derrotado por el líder sindical y exvicepresidente, Angelino Garzón.

Ya en el gobierno de Uribe Vélez, continuó ocupando cargos diplomáticos: primero como embajador en Suecia, entre 2004 y 2006, y luego como embajador no residente ante los gobiernos de Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo y como Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

En el gobierno del presidente Iván Duque comenzó como canciller, y luego de la renuncia de Guillermo Botero, el mandatario lo designó como Ministro de Defensa.

“Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres y recuerdo hoy, en el dolor de mi alma, ese poema que señala que incluso en nuestros sueños, hay dolores que no se pueden olvidar, que caen gota a gota sobre el corazón, hasta que nuestra propia tristeza es apaciguada por el consuelo divino. Gracias amigo, gracias compañero, gracias ministro, gracias inigualable ser humano”, dijo el presidente Iván Duque al enterarse de la noticia.

Pero no fue al único al que la partida de Carlos Holmes Trujillo le causó un gran desconsuelo. Muchos de sus amigos han lamentado su partida, pero en definitiva, Alba Lucía Anaya, su esposa, extrañará los almuerzos en medio de las correrías de su trabajo, las constantes llamadas en el día y los detalles que tenía con ella en medio de su agitada agenda.

“Nos encontramos unidos como familia, embargados  en el dolor  y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado superemos estos difíciles momentos”, comunicaron sus hijos Carlos, Camilo, Iván y Rodrigo.

Además de  ser un buen amigo, chistoso y respetuoso, el ministro también fue profesor de distintas universidades y columnista en diversos medios nacionales y autor de obras como El Compromiso, El Voto Programático, y Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.

Pero dentro de su experiencia también destaca que en los años ochenta fue secretario de Hacienda del alcalde  de Cali, Julio Riascos y alcalde de esta misma ciudad en el periodo 1988-1990, siendo el primero en ocupar este cargo por elección popular.

Fue fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios desde  1989 a 1990.

Pero, sin duda, un giro importante para Trujillo en su carrera al servicio fue la entrada al uribismo, que inició con su candidatura a la Gobernación del Valle en 2003, cuando fue derrotado por el exvicepresidente, Angelino Garzón.

La entrada en esta esfera de la política le trajo grandes amistades como la del mismo expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, con quien se enfrentó en 2018 por la candidatura del Centro Democrático, pero lejos de generar rivalidad  se convirtieron en un mutuo apoyo para trabajar de la mano.

Frente a este hecho, el presidente Duque ha dicho que en medio de las correrías que representaba la candidatura presidencial ambos se reunían  para hablar de los avances y prometieron tener una activa participación en el Gobierno, cualquiera que fuera el ganador. Fue así como tras la llegada de Duque a la Casa de Nariño, Trujillo ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue el defensor de los postulados del Gobierno frente a Venezuela.

“Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”, señaló el expresidente Uribe ante la noticia.

Su experiencia en el sector  público la inició siendo cónsul y encargado de negocios en la Embajada en Tokio, entre 1976 y 1982 en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay, y terminó como ministro de Defensa, siempre cuidando el peinado, seleccionado con cuidado las corbatas y tocando  sus gafas para hablar, pero con la convicción de defender la institucionalidad, dicen las personas más cercanas.

ELOGIAN SU CARRERA POLÍTICA Y PERSONALIDAD 

El primero en manifestar su tristeza por la muerte de Trujillo fue el presidente Iván Duque, quien al informar la muerte del ministro señaló: «Este es uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido pero pido a Dios siempre fortaleza, siempre resiliencia y siempre esperanza. Acompaño a su familia y a sus seres queridos, oraremos por ellos, pierde Colombia a uno de sus mejores hombres».

El expresidente Álvaro Uribe, con quien Trujillo trabajó muy de cerca en los últimos años de su vida, también lamentó su muerte. En su cuenta de Twitter, afirmó: «Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras».

Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró: «Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia».

En la otra orilla política, Gustavo Petro, uno de los mayores contradictores del ministro, también expresó su pesar por su fallecimiento.

«Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia», expresó.

En las Fuerzas Militares, al frente de quienes estuvo Trujillo en los últimos meses como Ministro, también se escucharon las voces de condolencia.

«Los hombres y mujeres del Ejército expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia del doctor Carlos Holmes Trujillo, mindefensa. Hombre de la democracia y patriota consagrado. Su liderazgo quedará en nuestras memorias para continuar entregando todo por el país», dijo el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro.

TRES DÍAS DE DUELO 

La Alcaldía de Cali decretará tres días de duelo por la muerte de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, quien falleció en la madrugada de este martes por complicaciones relacionadas con covid-19.

Así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, quien agregó que la ciudad rendirá honores a la memoria del ministro, quien además fue el primer alcalde de elección popular en Cali, entre 1988 y 1990.

«Profunda tristeza iniciar el día con la noticia de la muerte del Ministro Carlos Holmes Trujillo , para su familia y amigos mis sinceras condolencias, nuestra ciudad declarará 3 días de duelo y rendirá honores a nuestro exalcalde fallecido», escribió el alcalde Ospina.

El ministro Trujillo nació en el municipio de Cartago, Valle, pero tuvo una amplia relación con la ciudad de Cali.

El Ministro estaba hospitalizado por covid-19 desde el 11 de enero, cuando ingresó a una clínica de Barranquilla. Luego, el 13 de enero, fue trasladado al Hospital Militar de la ciudad de Bogotá, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento este martes.

El Ministro, quien tenía 69 años, fue también Canciller de la República en el gobierno del presidente Iván Duque, pero tenía una larga trayectoria en cargos públicos de alto nivel: fue ministro de Educación, constituyente, diplomático, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más