HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez falla tutela a favor de Robledo y en contra del Ministro de Salud

El 12 de enero, el senador Jorge Robledo instauró una tutela en contra del ministro de Salud, Fernando Ruiz, porque dijo que no le dio respuesta a un derecho de petición con el cual busca acceder a información sobre el plan de vacunación y los contratos que ha hecho el Gobierno con las diferentes farmacéuticas y alianzas.

Robledo considera que estas negociaciones se deberían hacer sin secretismos, a pesar de que el Gobierno ha argumentado que son las condiciones de las farmacéuticas y que revelarlas podría causar hasta la cancelación de los contratos.

En el fallo del juez en el que se le dio la razón a Robledo le ordena al Ministerio de Salud responderle el derecho de petición al senador de Dignidad. “Ordenar a la Nación – Ministerio de Salud y Protección Social, por ante el ministro Fernando Ruiz Gómez o quien haga sus veces, y/o el funcionario competente, que dentro del término máximo de tres (3) días, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, si aún no lo ha hecho, emita y comunique al accionante decisión clara, precisa, congruente y consecuente con la solicitud radicada el 28 de diciembre de 2020, a la cual se ha hecho alusión en la parte considerativa de esta sentencia”, se lee en el documento.

Sin embargo, la duda que se ha generado es si con la decisión de la juez 26 laboral del circuito de Bogotá el Ministerio tendría que revelar la información sobre los contratos de las vacunas, por lo que se rompería el contrato de confidencialidad al darse a conocer públicamente.

Según se lee en el fallo, y confirmó el mismo Robledo, no se sabe cuál vaya a ser la respuesta del ministro Ruiz pero sí deberán contestarle sus inquietudes. “El juez lo que le dice al ministro es que tiene que responder. Yo creo que eso ya de entrada es una ganancia porque es inaceptable que un ministro ni siquiera responda una tutela. Es un mínimo de cortesía, él tiene derecho a responder en los términos que quiera pero que no la responda es inaudito”,  dijo el senador

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más