HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Honraremos su memoria’: Duque

“La muerte de Carlos Holmes me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, señaló el Jefe de Estado y envió un mensaje de solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, a sus hijos, nietos y familiares. «No puedo expresar el dolor que tengo», agregó.

Duque destacó que Carlos Holmes fue su “amigo, compañero de lucha, coequipero y ministro en dos carteras” y resaltó que su vida “fue el reflejo de vocación de servicio público”.

 “Fue un diplomático consagrado, alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Fue embajador en la OEA, en la Unión Europea, en Austria, en Rusia, entre otros”, indicó el Presidente.

Además, Duque agregó que en el actuar de Carlos Holmes “sobresalió su ética, su entereza, su condición humana, su búsqueda constante por la excelencia”.

 “Tuve el honor de compartir principios e ideales con él, y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos. Sus ejecutorias y logros como canciller y ministro de Defensa hablan con elocuencia”, puntualizó.

De igual manera, en el mensaje oficial emitido tras haber confirmado su fallecimiento, el presidente Duque destacó la cercanía del Ministro de Defensa con la gente y su amor por las Fuerzas Militares de Colombia.

 “Carlos Holmes Trujillo nos deja, parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez. Su vida fue la encarnación del patriotismo”, aseveró el Mandatario.

En ese sentido, Duque invitó a la comunidad a tener como referencia la partida de «este gran colombiano» para honrar a todos aquellos que han fallecido a causa del COVID-19. “Que sirva para entender que enfrentar esta situación requiere que no haya espacio para mezquindades, oportunismo, vanidades o politiquería”, agregó.

 “Esta triste partida nos invita a reflexionar sobre el momento en que vivimos, esta pandemia ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo y de más de 50.000 compatriotas. Sus estragos no se han ido y su amenaza está viva en todo el orbe”, recordó.

Finalmente, reiteró su mensaje de solidaridad con la familia de Carlos Holmes Trujillo:

“Acompaño a su familia y a sus seres queridos, oraremos por ellos. Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres y recuerdo hoy, en el dolor de mi alma, ese poema que señala que incluso en nuestros sueños hay dolores que no se puede olvidar caen gota a gota sobre el corazón, hasta que, en nuestra propia tristeza, es apaciguada por el consuelo divino”.

 “Honraremos la memoria de Carlos Holmes Trujillo actuando conforme a sus virtudes, inspirados por su esfuerzo y abnegación, y motivados por su entrega indeclinable al servicio público. Gracias amigo, gracias compañeros, gracias ministro, gracias inigualable ser humano”, concluyó.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, también lamentó la muerte del Ministro de Defensa. A través de Twitter envió un mensaje a los familiares de Carlos Holmes Trujillo.

DUELO NACIONAL

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

 “El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

 “La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

También resalta su amplia experiencia diplomática, especialmente el haber sido Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Así mismo, recuerda que Carlos Holmes Trujillo García fue Ministro de Educación Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, “desempeñándose siempre con ética, entereza, excelencia y demostrando su gran calidad humana”.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2’027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1’849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del Ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

COMUNICADO 

Al anunciarle al país el fallecimiento del doctor Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno expidió el siguiente comunicado

La Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

  1. Según reporte del Hospital Militar Central, siendo las 01:53 del día 26 de enero de 2021, fallece el señor Ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo García, quien se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología neumonía viral grave por sars-cov2.
  2. Estaba hospitalizado desde el día 11 de enero en la ciudad de Barranquilla e ingresó al Hospital Militar Central el día 13 de enero. El día 15 de enero, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por deterioro agudo de su función pulmonar.
  3. Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida.

En nombre del Presidente de la República, su esposa María Juliana y sus hijos Luciana, Matías y Eloísa, así como de todos los miembros del Gobierno Nacional, presentamos nuestras condolencias a toda su familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más