“Toma dióxido de cloro y dale a tu familia”: El peligroso consejo de Natalia París

576

Natalia París publicó este domingo el video de una fiesta en un yate, al parecer celebrando en Cartagena, en el que aparece junto a varias personas (ninguna con tapabocas): “¿Un privadito entre amigos en el mar?”, escribió la modelo en Instagram.

Varios usuarios de esa red social, al ver que nadie usaba mascarilla, le preguntaron si no estaban corriendo riesgo de contagios. La respuesta de Natalia París sorprendió por su irresponsabilidad pues, según ella, con el dióxido de cloro no es necesario vacunarse: “Todos tomamos DIÓXIDO DE CLORO. Es el remedio que te salva de vacunarte”.

Enseguida, muchas personas la criticaron. Sin embargo, la modelo insistió e incluso les recomendó a sus seguidores darles dióxido de cloro a sus familiares: “Toma dióxido de cloro y dale a tu familia. NADIE SE VA ENFERMAR DE COVID”.

Natalia tiene más de 1,6 millones de seguidores en Instagram, y por eso razón muchos le han pedido más responsabilidad a la hora de emitir recomendaciones de ese tipo sin ninguna base científica. De hecho, desde ministerios de países como Colombia, hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han advertido sobre los riesgos de consumir dióxido de cloro o sustancias derivadas para prevenir el coronavirus.

“El ‘suplemento mineral milagroso’ que contiene dióxido de cloro NO elimina el coronavirus. Ingerirlo puede causarte complicaciones de salud, e incluso la muerte”, advirtió en abril de 2020 el Ministerio de Salud de Colombia.

Entre las complicaciones de salud enumeradas por la entidad están náuseas, vómito, diarrea y deshidratación severa.

Algo similar dijo la OPS en julio de 2020: “El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas.

Y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también ha emitido alertas al respecto (se pueden consultar en este enlace).

Hay que resaltar que Natalia París también parece invitar a no vacunarse, lo cual también podría ser perjudicial: la aplicación de las dosis contra el coronavirus en Colombia será voluntaria y el Gobierno espera inmunizar a 35 millones de personas para lograr la llamada inmunidad de rebaño. En este momento, según una encuesta del Dane, el 40 % de la población dice que no quiere vacunarse. Así las cosas, lo ideal es que más personas estén interesadas en ponerse las dosis y que ese porcentaje se reduzca, de modo que invitaciones como la de París pueden torpedear esos esfuerzos institucionales y la meta por la inmunidad de rebaño.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte