HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio electrónico apoyará exportaciones colombianas de flores en San Valentín

A través de Colombia a un Clic, se ha capacitado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales.

Con un portafolio amplio que incluye rosas, claveles, crisantemos, entre otros tipos de flores, los floricultores colombianos buscan llegar a Estados Unidos, para la celebración del Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, a través del comercio electrónico.

El cierre temporal de algunos distribuidores, debido a las restricciones de las autoridades al inicio de la pandemia, hizo que los floricultores colombianos tuvieran que acelerar su proceso de ventas vía e-commerce en Norteamérica.

Este es el caso de las compañías exportadoras Ayurá/Eclipse Flowers y Flores Cattleya que, gracias a su aprendizaje en 2020, tienen altas expectativas de ventas para la temporada de San Valentín de este año.

“Tenemos buenas perspectivas de exportaciones a través del comercio electrónico, con las órdenes que ya han venido llegando. Exportamos cerca de 30 millones de claveles y 10 millones de rosas hacia diferentes mercados. De ese total, 35% de las ventas está relacionado con San Valentín. Esperamos que este año alrededor de 20% o 25% de esas compras para esta fecha sean a través de e-commerce”, aseguró José Antonio Restrepo, gerente general de Ayurá/Eclipse Flowers.

El empresario señaló que, gracias al comercio electrónico, han podido profundizar en nuevas oportunidades de exportaciones. “Normalmente, el verano en Estados Unidos no es tan bueno para nosotros. Sin embargo, a través del e-commerce, recibimos varios pedidos, dado que la gente estuvo más en casa, quiere arreglar mejor su hogar y las flores son un gran elemento de decoración”, aseveró Restrepo, quien dijo que este canal de comercialización también ha permitido un mejor posicionamiento en un mercado como el de Corea del Sur.

En esta misma línea, Fernando Sandoval, gerente general de Flores Cattleya, concluyó que “la pandemia terminó de acelerar nuestro proceso y crecimiento de exportaciones, a través del comercio electrónico. Para San Valentín este año vamos a exportar cerca de 700.000 tallos de rosas, crisantemos, lirios y claveles, mediante este canal de comercialización, a Estados Unidos y Canadá. Vemos que algunos de los principales centros de consumo están en Texas, Pensilvania, California, Nueva York e Illinois”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “debemos seguir profundizando en detectar las oportunidades de ventas internacionales que tienen las flores colombianas, a través de un canal como el del e-commerce que viene creciendo a doble dígito, en medio de la pandemia, y que hemos priorizado en nuestro plan de reactivación económica en exportaciones. Vamos a acompañar al sector en esta tarea de acelerar su inserción en marketplaces internacionales, con nuestra línea de servicio de Colombia a un Clic”.

A través de Colombia a un Clic, se ha capacitado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Desde que inició la línea de servicio de Colombia a un Clic, en abril de 2019, 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. Entre ellas están compañías de moda como Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

La funcionaria complementó que “las flores de nuestro país, que son uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, van a seguir dejando en alto el nombre del país en el exterior, gracias a su calidad, variedad y sostenibilidad, en especial en esta fecha tan importante para el sector floricultor nacional”.

De acuerdo con un análisis de Asocolflores, se espera una exportación de 700 millones de tallos de flores colombianas para San Valentín 2021, lo cual representaría alrededor de 15% de las exportaciones totales del año de este sector.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que “para este San Valentín, el e-commerce jugará un papel muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías. Sabemos que este es un canal que cada día toma más fuerza y hemos trabajado de la mano de nuestros aliados internacionales para impulsarlo, lo que nos permite además acercarnos de manera muy importante a las nuevas generaciones”. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más