Bloque 10 de Unimagdalna abrió sede en el municipio de San Zenón

146

El rector de la Alma Máter, Pablo Vera Salazar a través de la firma de un convenio marco de cooperación con Alcaldía hizo entrega de una completa sala digital Unimagdalena ubicada en la Institución Educativa Departamental Tomas Herrera Cantillo del corregimiento de Peñoncito.

Una alianza de gran impacto educativo y productivo para mejorar la calidad educativa de San Zenón en el departamento del Magdalena, selló Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, tras la firma de un convenio marco de cooperación con la Alcaldía de esta municipalidad en cabeza del doctor Genor Bolaño Padilla.

Teniendo en cuenta la premisa del Plan de Gobierno Plan de Gobierno 2020 – 2024 ‘Una Universidad aún más Incluyente e Innovadora’, el objeto de este convenio tiene como finalidad estructurar y definir condiciones de cooperación entre el municipio de San Zenón y esta Casa de Estudios Superiores permitiendo el trabajo conjunto en varias líneas buscando elevar y garantizar educación de calidad para los jóvenes del municipio.

El evento que se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa Departamental Tomas Herrera Cantillo, fue presidido por Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Máter y el Alcalde municipio de San Zenón, Genor Bolaño Padilla, acompañados por el doctor John Taborda Giraldo, Vicerrector de Extensión y Proyección Social, el ingeniero especialista Jesús Mauricio Villar Fuentes, asesor de Educación del municipio, el licenciado magíster Wilson Velázquez Bastidas, director del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades, Creo Unimagdalena.

Igualmente se contó con la asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas del municipio, los rectores de las cinco instituciones educativas de esa circunscripción, padres de familia, estudiantes antiguos y en trámite para ser admitidos en el programa Talento Magdalena.

“La firma de este convenio y la entrega de esta sede Digital ‘Bloque 10’ en este municipio se convierte en una siembra significativa, los jóvenes que se están formando aquí y que tienen su título gracias a la oportunidad que hoy estamos oficializando en beneficio no solo de ellos estuantes de este beneficio sino también de las zonas cercanas”, precisó el Rector Pablo Vera Salazar.

Así mismo el máximo directivo universitario agregó: “Vamos a recuperar y a readmitir los jóvenes del programa Talento Magdalena oriundos de este municipio que se retiraron por necesidades económicas, el alcalde se ha comprometido con nosotros a montar la ‘Casa de San Zenón’ en Santa Marta para que tengan donde vivir. La universidad les garantiza el cupo, la alimentación, el apoyo, pero no podemos solos estos jóvenes necesitan su red de apoyo”.

En medio de le emoción que albergaba a todos los presentes en el acto el Alcalde de San Zenón, Genor Bolaño Padilla expreso sus agradecimientos, “en nombre de esa generación de jóvenes que está con sueños, con ganas de surgir y avanzar, agradecemos al Rector de la Universidad por escucharnos y permitir avanzar, este convenio y esta sala digital le abre la puerta a los jóvenes que carecen de oportunidades y que encuentran en los vicios el escape a sus limitaciones, hoy con este apoyo de la Alma Máter vemos como llega el desarrollo y el avance a nuestro municipio”.

ALCANCE DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

El objeto del convenio se centra en la articulación de acciones, capacidades, conocimientos y esfuerzos financieros, administrativos y técnicos para adelantar actividades en el desarrollo de programas, planes y proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión, intervención, asesoría y/o apoyo, relacionadas con temas de competencia de ambas entidades, bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia social.

Los Términos de Cooperación se materializarán, trabajando conjuntamente en el desarrollo de dos (2) líneas estratégicas con sus correspondientes líneas de acciones y programas, sin excluir otras posibilidades que permitan la ejecución del convenio a trabajar entre las partes, en líneas estratégicas tales como el desarrollo de las capacidades del talento humano aunado al emprendimiento, innovación y desarrollo.

Una de las líneas de trabajo de este acuerdo involucra el apoyo a las instituciones educativas para fortalecer la educación básica y media, lo cual relaciona: la capacitación y asesoría a los docentes para la preparación de los estudiantes en las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11. El Fortalecimiento de las capacidades de los docentes de las instituciones de educación pública del municipio, mediante la financiación de estudios de especialización y maestrías ofrecidas por Universidad.

También bajo la realización de pruebas diagnósticas para conocer el grado de conocimiento de los estudiantes que afrontarán las pruebas saber en sus distintos niveles y fortalecer las áreas de conocimiento donde presenten deficiencias, la Incorporación de las TICS como eje transversal en los procesos académicos y directivos, al igual que el fortalecimiento de la gestión directiva.

Se tendrá en cuenta la ejecución de la iniciativa ‘Sancenoneros en la U’, que busca gestionar apoyo para el pago de la matrícula y para la sostenibilidad de los estudiantes de escasos recursos provenientes del Municipio de San Zenón que se encuentren matriculados en Unimagdalena. Se gestionará apoyo para la manutención de los estudiantes beneficiarios del Programa Talento Magdalena para los gatos de vivienda, transporte, alimentación y herramientas educativas.

“Quiero estudiar Licenciatura en Artes en la Universidad del Magdalena y son muchas las acciones que nos benefician de la Universidad, este convenio será de gran beneficio para mí y mi familia porque nos permitirá ahorrar en los costos de matrícula y demás gastos de manutención universitaria, tengo muchas ganas de estudiar y ojalá pueda cumplir mi sueño”, expresó Dilan Banquez Otero, bachiller del Colegio Tomás Herrera Cantillo.

‘BLOQUE 10’ EN EL MUNICIPIO SAN ZENÓN

Como un objetivo priorizado del actual gobierno universitario liderado por el Rector Vera Salazar, se hizo entrega de una completa dotación de la sala digital Unimagdalena “Bloque 10”, ubicada en la Institución Educativa Departamental Tomas Herrera Cantillo del corregimiento de Peñoncito en el municipio de San Zenón, la cual servirá para el desarrollo de actividades académicas en beneficio de los estudiantes de la Alma Máter de la modalidad Presencial y a Distancia que se encuentran en esa zona.

“Hoy nos beneficiamos con estas acciones porque muchas veces no tenemos internet para desarrollar las clases, esta sede digital será de gran ayuda para mí y para todos los estudiantes que residimos aquí y que somos estudiantes de la Universidad del Magdalena”, expresó Eliana Vargas Guerrero, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Agronómica y oriunda del San Zenón.

La Universidad del Magdalena siembra alianzas y productivas relaciones interinstitucionales como canal para favorecer a sus estudiantes y en ese sentido el desarrollo del departamento, región y el país, con acciones de trabajo mancomunado entre la Alma Máter y los municipios del Departamento beneficiando a los estudiantes de esa zona, que buscan en la academia la oportunidad de forjar un mejor futuro.

También podría gustarte