Consejo de Estado eligió a su nueva presidenta

142

La Sala Plena del Consejo de Estado escogió este martes como presidente de la corporación, para el 2021, a la magistrada Marta Nubia Velásquez Rico.

La magistrada hace parte de la Sección Tercera de la corporación que se encarga de resolver asuntos en materia de contratación estatal, reparación de los daños ocasionados por la Administración Pública, procesos sobre asuntos agrarios, mineros y petroleros y en materia agraria.

Dicha sección resuelve además procesos relacionados con extinción de dominio, nulidad de los laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos estatales y acciones de grupo, entre otros.

Así mismo, la Sección Tercera del Consejo de Estado es la encargada de resolver casos sobre violación de derechos colectivos (acciones populares sobre asuntos contractuales y de violación a la moralidad administrativa), así como recursos extraordinarios de revisión contra las sentencias proferidas por los tribunales administrativos.

La magistrada Velásquez entra a reemplazar al saliente presidente de la corporación, Álvaro Námen, quien estuvo en el cargo durante el año 202o y sigue como miembro de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Velásquez es abogada y exdecana de la facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia; llegó a la Sección Tercera del alto tribunal, en reemplazo del entonces magistrado Mauricio Fajardo Gómez.

Antes de llegar al cargo de magistrada, Velásquez se desempeñó como Secretaria General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue Jefe del Departamento Académico de la Universidad de Antioquia; también Directora Jurídica de Codimec Ltda y magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

También podría gustarte