HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hernán Giraldo fue trasladado a la cárcel de Itagüí

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad ayer por la mañana se produjo su envió al penal. 

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que el excomandante del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia).

La decisión se adoptó teniendo en cuenta las condiciones de seguridad en las que deberá permanecer el exjefe paramilitar, que llegó deportado de Estados Unidos, tras cumplir una condena de 12 años por narcotráfico.

‘El Patrón’, como era conocido en el tiempo en que lideró dicho bloque paramilitar, deberá cumplir con tres condenas por la comisión de cientos de hechos punibles contra la población civil en el departamento de Magdalena, donde operó el Bloque Tayrona de las AUC.

LEA TAMBIÉN: Llegó deportado de EE.UU. Hernán Giraldo, a responder ante la justicia

Así mismo, se le atribuyen, dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas y en el país están vigentes más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre otros.

Además, lo señalan de haber incurrido en hechos punibles (delitos) como concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, homicidio y terrorismo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, ‘El señor de la Sierra’, cómo también se le conocía, habría participado en varias masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas al igual que en casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

A RESPONDER POR MÁS DE 800 HECHOS CRIMINALES 

La Fiscalía General advirtió que el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, tendrá que responder por tres condenas en su contra por más de 800 hechos criminales relacionados con toda clase de delitos.

Tras llevar a cabo un barrido en los expedientes judiciales, el ente investigador informó que ‘El Patrón tiene en Justicia y Paz una sentencia condenatoria de fecha 18 de diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de 851 hechos criminales.

Este fallo condenatorio se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, violencia contra pueblos indígenas y financiación a través de conductas ilícitas como narcotráfico.

Así mismo, se le atribuyen, solo dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.

VEA TAMBIÉN: #ENVIDEO Primeras imágenes de Hernán Giraldo en su regreso a Colombia

En los registros de Justicia y Paz también cuenta con tres medidas de aseguramiento privativas de la libertad impuestas por la Sala de Control de Garantías del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla por 338 hechos imputados por la Fiscalía General.

De igual forma pesan en su contra dos sentencias en el marco de la justicia ordinaria; la primera emitida en 1991, de 20 años de prisión impuesta por un juez de  Bogotá, por los hechos ocurridos el 4 de marzo de 1988, conocidos como la Masacre de las Fincas Hondura y La Negra.

Añade el reporte de la Fiscalía que alias ‘El Patrón’ también fue condenado en 2009 a 38 años y cinco meses de prisión, por el delito de homicidio agravado y desaparición forzada de Julio Eustacio Henríquez Santa María.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más