No hay solución para reconstruir puente de la quebrada El Mundo en Concordia

64

El día  pasado 5 de enero, se produjo un daño  en las obras de ejecución del Contrato de obra N° 098-2019, cuyo objeto era la “reconstrucción del puente para habilitar el paso sobre la quebrada El Mundo; con capacidad para 30 toneladas en la vía que conduce del corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia, hacia el municipio de Zapayán, departamento del Magdalena.

Esta situación ya se ha presentado en otras ocasiones, por lo que la comunidad asegura sentirse preocupada ante el abandono por parte del gobierno,  y no se explica cómo una obra de $850 millones se encuentra inconclusa y colapsada, dejando a la gente de este sector incomunicado.

Ante esta situación la alcaldía de Concordia,  en cabeza de Eliseo Barraza, solicitó el apoyo por parte del Gobierno Nacional para buscar una solución y poder ayudar a las personas afectadas, pero hasta la fecha y luego de casi un mes del accidente ocurrido, no han tenido respuesta y el puente continúa sin ser reparado.

“Todavía estamos esperando que el gobierno nacional, la brigada encargada del área de ingeniería civil del Ejército, nos responda la solicitud que hicimos, realmente han estado muy callados, muy a pesar que hemos estado muy insistentes con eso. Estamos preparando una carta para enviársela al presidente Duque para que él nos ayude a agilizar el proceso de construcción de un puente militar, mientras en la quebrada El Mundo se resuelve el tema jurídico, relacionado con incumplimiento de contrato, luego declarar la caducidad y así varios procesos que hay que llevar antes de rediseñar el proyecto e invertirle nuevamente recursos”, manifestó el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza.

De otra parte, el mandatario local aseguró que no han tenido comunicación con la gobernación del Magdalena. Por lo que están a la espera de una respuesta positiva para poder solucionar esta situación, “hasta la fecha el gobernador no se ha reunido con nosotros, nos comunicamos con el área de infraestructura, nos pidió los datos del proyecto y hasta aquí quedó todo”.

La comunidad asegura que no es la primera vez que  el puente en el corregimiento de Bálsamo, Concordia colapsa dejando a los municipios de Zapayán, Chibolo, Pedraza, Pivijay, incomunicados.

Ante esta situación la comunidad se encuentra inconforme debido a que las obras están paralizadas, inconclusas y sin prestar ningún servicio a la población beneficiaria del proyecto, ya que no pueden salir a comercializar los diferentes productos a los  principales pueblos y ciudades de la región. En la actualidad y teniendo en cuenta el colapso de la estructura, se tienen que comunicar de manera rudimentaria por medio de balsas y un planchón exponiendo su integridad; teniendo en cuenta que no ofrece ninguna garantía para aquellos que se ven obligados a cruzar la quebrada ‘El Mundo’.

Según la denuncia hecha por la actual administración, las especificaciones técnicas para el desarrollo y construcción de las obras se encuentran incompletas, ya que no contiene la cantidad de los ítems contractuales.

También podría gustarte