Educadores de Aracataca dicen no a la alternancia

180

Debido a la situación que atraviesa el departamento del Magdalena, Colombia y el mundo a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Sindicato de Educadores de Aracataca argumenta que no es seguro que los estudiantes regresen a clases bajo el modelo de alternancia.

Según lo manifestado por el secretario general del sindicato de educadores del municipio de Aracataca, Edgar Camacho la alternancia es un buen tema pero, si se ofrece las garantías necesarias en los centros educativos  que permitan a los estudiantes, docentes y administrativos no estar expuestos al contagio por el Covid-19.

“La alternancia es un buen tema si realmente se contará con todos los recursos, la infraestructura suficiente para albergar esos estudiantes, primero con una unidad sanitaria adecuada con los salones de clases previamente desinfectados, aseados, un personal encargado de hacer todas esas labores; ahí podemos hablar de la alternancia pero si vemos la realidad totalmente diferente”, dijo el sindicalista.

Y añadió “la administración municipal nos ha apoyado con el no regreso a clases, pero el gobierno departamental debe tomar cartas en el asunto, la dotación respectiva, pero eso a la fecha ha estado incógnito, el apoyo que hemos recibido es de la alcaldía del no retorno a las clases presenciales, ya que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender a todas las instituciones educativas de su territorio”.

Por su parte Omar Vargas  presidente del sindicato de trabajadores de la educación de Aracataca,  afirma que no está de acuerdo con el modelo de alternancia:  “hemos dicho enfáticamente desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, desde nuestra organización sindical de nuestro departamento del Magdalena y de esta subdirectiva decimos no a la alternancia, porque no están dadas las condiciones y las infraestructuras necesitan un mantenimiento,  para determinar el regreso a clases se debe mantener un comité de alternancia a nivel de departamento, encabezada por el gobernador, los secretarios de salud, infraestructura y educación para que se puedan establecer cuáles son los criterios y hacer el análisis científicos si va o no el retorno”.

La organización sindical asegura que no están dadas las condiciones básicas como el agua potable y el mantenimiento de las instituciones educativas.

MAGDALENA DICE NO A LA ALTERNANCIA

Ante el avance y la arremetida de la pandemia de coronavirus en Colombia y el mundo, la administración del departamento ha sido clara y categórica: Primero la vida. Y en consecuencia la virtualidad seguirá predominando en las actividades educativas del departamento, al menos por ahora.

Luego de conocerse la noticia por parte de la Secretaría de Educación Departamental, sobre el regreso a clases para el nuevo periodo académico 2021, donde se manifiesta que se seguirá trabajando de manera virtual, se ha generado una polémica toda vez que algunos están de acuerdo mientras que otros no.

Según el comunicado entregado por la Secretaría de Educación Departamental, el año 2020 estuvo marcado por los efectos del Covid-19  lo que generó un comportamiento atípico en el sector educativo. En razón a ello, la Secretaría de Educación Departamental realizó los ajustes necesarios y se expidió por parte de la gobernación del Magdalena el Decreto 259 del 31 de julio de 2020, en el que se brindaba orientaciones para el trabajo académico en la modalidad virtual.

También podría gustarte