Temor entre las víctimas de Giraldo

650

Líder social denuncia que la semana anterior fue golpeada y sacada del territorio, al parecer, por orden de Giraldo. 

Por 
ADALIS MEDINA LOZANO 

Preocupación y temor comenzaron a expresar en el departamento del Magdalena las víctimas del exparamilitar Hernán Giraldo, quien llegó el lunes a Colombia deportado desde Estados Unidos, tras cumplir una larga pena de cárcel en ese país.

Según la líder social y defensora de los derechos humanos en el departamento del Magdalena, Norma Vera, es triste ver cómo se dejan solas a las víctimas especialmente las sexuales.

La señora Vera Explicó que mientras Hernán Giraldo solo aceptó 35 hechos delictivos, la investigación arroja cifras diferentes.

VEA TAMBIÉN: #ENVIDEO Primeras imágenes de Hernán Giraldo en su regreso a Colombia

“Hernán Giraldo solo reconoció 35 víctimas y nuestra investigación de violencia sexual como arma de guerra encontró 201 casos confirmados. Eso significa que hay 165 víctimas que no han tenido acceso a la justicia y a la reparación” expresó Norma Vera en declaraciones a la Fm.

La situación se ve complicada cuando se denuncia el desplazamiento la semana anterior de una líder y defensora de los derechos humanos de corregimiento del Palmor, en el municipio de Ciénaga, parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Aseguran que a su casa llegaron varios hombres armados que la golpearon y le dijeron que tenía que irse del territorio porque ya llegaba ‘el patrón’; queremos hacer un llamado urgente porque nos preocupa que regrese las practicas ideológicos que enarbolaba Giraldo en este territorio”, complementó la líder social.

VEA TAMBIÉN:  Hernán Giraldo fue trasladado a la cárcel de Itagüí

Las víctimas y defensores de los derechos humanos y dignidad de la mujer en el departamento muestran su preocupación por la no reparación de las víctimas de violencia sexual al no reconocer la verdad.

Asegura la líder que en el territorio se valida la presencia de Giraldo, no como un paramilitar con muchos crímenes a cuestas, sino como un líder que vendría a legitimar a través del uso del poder y control militar la ausencia del Estado y falta de garantía de seguridad, expresó en entrevista con RCN Radio.

Por ello, piden al gobierno nacional y locales ser garantes de la seguridad y de los derechos de las víctimas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales, ambientales, grupos étnicos y quienes estén ligados con la Sierra Nevada de Santa Marta./La Fm.

También podría gustarte