Se realiza cierre temporal de playas y ríos para oxigenación hoy miércoles

238

Tras el desarrollo de una exitosa temporada turística de fin y comienzo de año, y con el propósito de realizar una oxigenación, limpieza y adecuación de los diferentes balnearios de la ciudad, este miércoles 27 de enero estará cerrado el acceso de bañistas a las playas y ríos de vocación turística del Distrito.

Al respecto, el Instituto Distrital de Turismo, INDETUR, manifestó que “esta medida hace parte de los lineamientos tomados desde la reapertura de playas, y los protocolos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud para lograr así una reactivación segura del sector turístico y la preservación de los recursos naturales de Santa Marta”, aseveró.

En total, será todo el litoral samario, al igual que los ríos, los que permanecerán cerrados únicamente por este miércoles. En lo que respecta al Parque Tayrona, este permanecerá abierto al público.

De esta forma se retoma el cronograma de cierres parciales o temporales de zonas del litoral samario como parte del Decreto 249 del 2 de octubre de 2020, que reitera además el compromiso con la ciudad, en busca de proyectar una mejor imagen de Santa Marta y en ese sentido, el embellecimiento de sus playas.

Cabe indicar que estos cierres son concertados entre los diferentes actores del turismo para equilibrar la actividad humana y compensar al medio ambiente y darle un respiro, luego de temporadas de alta demanda por parte de locales y turistas.

RECOMENDACIONES 

Por otro lado, hasta el sábado 30 de enero en Santa Marta se sostendrán condiciones hidrometeorológicas que favorecerá el incremento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el Mar Caribe.  Así lo informó la Alcaldía Distritarl de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc.

El anuncio fue hecho por el jefe de la institución, Jorge Lizarazo y se da con base en las predicciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) remite al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en el marco de la temporada seca. Se esperan vientos entre los 35 y 45 kilómetros por hora que se desplacen desde el este hacia el noreste sobre las aguas del Mar Caribe, lo que podría llegar a generar en Santa Marta, olas de dos a cuatro metros de altura.

En este sentido y por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, el funcionario compartió algunas recomendaciones puntuales para reducir los riesgos asociados a los fuertes vientos y las altas temperaturas, que, a su vez, incrementan la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la ciudad. Entre ellas están: Evitar estacionar vehículos bajo árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire.

Retirar elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona y depositar la basura en contenedores y canecas, para evitar que los vientos las arrastren hasta la cobertura vegetal seca, donde a consecuencia de las altas temperaturas, se convierten en combustible para el inicio de conflagraciones.

Esta última recomendación se da en relación a la alerta amarilla que fue anunciada por el Ideam respecto a la amenaza de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, en el Distrito. La entidad también advierte a los bañistas e invita a seguir atentos a la evolución del fenómeno y los anuncios oficiales que se dan al respecto. También la Ogricc invita a seguir las recomendaciones emitidas a través de las redes sociales de la entidad, para reducir riesgos asociados a la temporada y entre las que se invita a las embarcaciones de poco calado a consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

También podría gustarte