DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

La intensa agenda del Ministro de Defensa antes de contagiarse

45

Fiel a su carácter comprometido, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, no dejó de recorrer el país en el ejercicio de su cargo, para hacer frente a las amenazas de seguridad que se ciernen sobre el territorio nacional, pese a los riesgos que eso significaba para su vida, no solo por su edad (69 años), sino por las comorbilidades que tenía.

Así lo refleja la agenda que sostuvo en los últimos días de diciembre y en el comienzo de este año, con viajes a diversos lugares del país y encuentros con autoridades de nivel nacional y local. Estas visitas incluyeron la realización de 14 consejos de seguridad, en muchos casos con más de 10 asistentes, que representaban un riesgo, pese a que en todos ellos se cumplió con los protocolos de bioseguridad.

En Villavicencio, Trujillo adelantó  el primer consejo de seguridad de  diciembre, donde anunció 300 millones de pesos por información por la captura  del responsable de la muerte del ambientalista, Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador regional de la Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial `La Macarena´.

Dos días después estuvo en Envigado tomando  medidas de seguridad para todo el Valle de Aburrá y un día  más tarde en Santander de Quilichao (Cauca) donde fueron asesinadas cuatro personas y donde reiteró que los `homicidios colectivos´ son culpa del narcotráfico.

También estuvo presente tras la masacre de otras cuatro personas en el municipio de  Caucasia (Antioquia) y en el archipiélago de San Andrés tras el paso de la temporada de huracanes. Asimismo estuvo en Buga, Montería, Pradera, Pueblo Bello, Maicao, Medellín, Pereira y Tuma, donde se reunió con miembros de la comunidad.

Ya en 2021, el ministro  estuvo en Santa Marta, el lunes 4 de enero, para presidir el primer consejo del año, donde anunció la creación de un grupo interagencial de investigación para combatir el crimen en la ciudad.

Regresó ocho días después para el puente festivo del 11 de enero para presidir dos consejos de seguridad en compañía del director de la Policía general Jorge Luis Vargas y el comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro. En medio de dicho encuentro el ministro se enteró que era positivo para Covid por lo que el equipo médico decidió internarlo. Pocos días después tuvo que ser trasladado al Hospital Militar de Bogotá, en donde finalmente falleció.

SU LABOR CONTRA EL COVID 

El ministro, que perdió la batalla contra el virus, como más de 51 mil personas en el país, luchó desde su cargo, contra la pandemia que afecta al país.

Según el último reporte entregado por la Fuerza Pública, a diciembre de 2020 se dieron  más de   de siete millones de mercados y 14 millones de litros de agua a comunidades vulnerables en medio de la pandemia y el paso de la temporada de huracanes en el país.

Además por medio de la  Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), diseñó y construyó 200 kits hospitalarios y la Industria Militar de Colombia (Indumil) fabricó cerca de 200 camas hospitalarias y 200.000 litros de gel antibacterial.

El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional confeccionó un millón de tapabocas, 4600 batas, 460 overoles y 42.000 gorros desechables y el Hospital Militar Central instaló el primer hospital de campaña compuesto por ocho carpas para el manejo de 88 pacientes con Covid-19.

on el fin de combatir la criminalidad desde territorio el ministro de defensa  Carlos Holmes Trujillo arriesgó su vida al punto de perderla por cuenta del covid en la madrugada de este martes.

El reloj marcaba la 01:53 de la madrugada cuando los médicos confirmaron la muerte de Holmes Trujillo, quien  por más de 30  años le hizo frente a la guerra en  el país. Su cuenta regresiva empezó en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla y culminó en el Hospital Militar de Bogotá.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, que asumió como encargado el Ministerio de Defensa, luego de que Trujillo no pudo continuar al frente por su enfermedad, recuerda la importancia que el Ministro le daba a recorrer el país.

 “El exjefe de la cartera concibió el manejo de la seguridad nacional como un bien supremo de los colombianos, de ahí que en más de una ocasión estuviera en las regiones  atendiendo las acciones generadas por cuenta del conflicto armado”, dijo Navarro./Colprensa

Notas Relacionadas