Ecopetrol busca comprarle a la Nación su participación en ISA

59

El objetivo de esta oferta es avanzar en su transformación para convertirse en la empresa integral de energía de Colombia.

Ecopetrol anunció que presentó ayer una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación en la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que equivale al 51,4% de las acciones en circulación.

Según informó la empresa, el objetivo de esta oferta es avanzar en su transformación para convertirse en la empresa integral de energía de Colombia.

“La inversión en ISA representaría un paso transformacional en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar dicha transición energética y avanzar en la descarbonización. El Grupo se fortalecería con activos de infraestructura energética de clase mundial que generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones”, afirmó la compañía en un comunicado.

Actualmente, la Nación tiene una participación del 88,49% en las acciones de Ecopetrol, por lo cual, de llevarse a cabo la operación, el Estado colombiano no perdería el control accionario sobre ISA.

“La transacción tiene un gran potencial de generar valor gracias a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación. Estas condiciones no sólo aplican a Colombia, sino a toda América Latina”, agregó la empresa.

ISA opera en la transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. En el tercer trimestre de 2020, ISA tuvo unas utilidades de $483.767 millones, 19,2 % más que en el mismo periodo de 2019. /Colprensa.

También podría gustarte