HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senador que debe presidir el juicio a Trump sale del hospital

El senador demócrata Patrick Leahy, quien presidirá el juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, fue hospitalizado brevemente el martes luego de haber indicado que no se sentía bien, dijo su portavoz.

«Luego de obtener los resultados de sus pruebas, y tras un examen exhaustivo, el senador Leahy está en casa. Está impaciente de ir mañana a trabajar», dijo el portavoz en un comunicado.

El senador de 80 años acababa de presidir, con voz cansada, la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en el juicio que comenzará la semana del 8 de febrero contra el expresidente Trump, acusado por la Cámara de Representantes de «incitar a la insurrección» de sus partidarios en el asalto al Capitolio, el 6 de enero.

«Esta tarde, el senador Leahy estaba en su oficina en el Capitolio y no se sintió bien», dijo su portavoz, David Carle.

Los demócratas controlan desde el 20 de enero el Senado, con 50 senadores, incluido Leahy, contra 50 escaños republicanos. En caso de empate, el voto decisivo lo tiene la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Leahy fue nombrado la semana pasada «presidente pro tempore» del Senado, un título que tradicionalmente ostenta el miembro de mayor edad del partido mayoritario en la Cámara Alta, actualmente los demócratas. En virtud de este título, debe presidir el juicio a Trump, el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser juzgado políticamente tras su salida de la Casa Blanca.

Para condenarlo, los demócratas necesitarían 17 votos republicanos, un número que parece difícil, si no casi imposible, de alcanzar.

Aunque la asonada del 6 de enero, que dejó cinco muertos, provocó un gran malestar, incluso entre los republicanos, muy pocos en el partido apoyan públicamente el juicio.

El martes, 45 de los 50 senadores republicanos votaron favor de desestimar el procedimiento, argumentando que es inconstitucional juzgar en el Senado a un expresidente.

Washington, Estados Unidos | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más