Consejo de Estado revisará la demanda que pretende sacar del cargo a Claudia Blum

La demanda cuestiona, entre otros, las donaciones que hizo junto a su esposo a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara en diciembre la demanda que pretendía anular el nombramiento de la canciller Claudia Blum, en La FM conocimos que el Consejo de Estado acaba de aceptar para su estudio el recurso de apelación contra ese fallo.

La demanda presentada por el abogado Juan David Meza cuestiona que la función pública se convierta en una forma de retribuir los apoyos a las campañas políticas. En referencia a los aportes por 240 millones de pesos entregados directamente por Blum y su esposo José Barberi para la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

«Estamos muy complacidos de que en este momento la acción judicial se encuentre en el Consejo de Estado para ser resuelto el recurso de apelación sobre tan importante tema. Dentro de las cosas que tiene que resolver es saber si se torna o no en una desviación de poder que quien nombra a un funcionario público de este rango, como es el presidente de la República, no incurra en una desviación de poder a la hora de nombrar a personas de libre nombramiento y remoción, como es el caso de la funcionaria Blum, cuando ella y su familia fueron aportantes de montos muy relevantes en la campaña presidencial», advirtió Meza.

«Creemos que a pesar de que no exista una norma que lo prohíba no quiere decir que esto no pueda constituir un defecto del acto administrativo consistente en la desviación de poder. Y es que se vuelve el cargo público una forma de retribuir el financiamiento económico de las campañas presidenciales», agregó.

El Tribunal de Cundinamarca había rechazado la demanda advirtiendo que los argumentos del abogado Meza eran insuficientes para tumbar el nombramiento.

En su acción judicial también cuestiona que en el cargo otorgado a Blum no primó la meritocracia o la preparación académica. Y que en múltiples ocasiones los jueces han tumbado nombramientos ‘a dedo’ de gente nombrada provisionalmente que nada tiene que ver con la carrera diplomática. /La FM.

También podría gustarte