HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud comenzará recorrido para verificar preparación para vacunación

El Ministerio visitará cada secretaría de salud departamental o territorial y en un periodo de dos días evaluarán el cumplimiento de 69 puntos relacionados con el plan de vacunación contra el coronavirus.

Esta semana, el Ministerio de Salud comenzará un recorrido por los 37 entes territoriales del país con el fin de verificar las condiciones de cada ciudad para la recepción y aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Un equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones y de directores de área del Ministerio visitará cada secretaría de salud departamental o territorial y en un periodo de dos días evaluarán el cumplimiento de 69 puntos relacionados con el plan de vacunación contra el coronavirus en cada uno de los territorios.

En primer lugar, evaluarán las condiciones del talento humano en salud: que haya personal suficiente disponible, personal encargado de la supervisión de la cadena de frío y otros equipos para el control del sistema de información, para la asistencia técnica, entre otros funcionarios necesarios para cumplir el plan de inmunización.

En segundo lugar, se verificará la planeación y coordinación: la existencia de un plan general para la implementación de la estrategia en el territorio, planes para la articulación con actores claves, trabajo conjunto con la fuerza pública para la custodia y seguridad de los biológicos, comunicaciones del proceso, manejo de residuos hospitalarios, plan de crisis, entre otros.

Como tercer punto, los funcionarios revisarán las condiciones de la cadena de frío en los centros de acopio y en los puntos de transporte, distribución y aplicación de la vacuna.

En cuarto lugar, se evaluará el transporte para las vacunas y la distribución de las mismas, así como los sistemas de información: bases de datos, implementación al 100% del PAIWEB, tableros de control, entre otros.

Por último, los funcionarios revisarán la infraestructura de las IPS para la vacunación: infraestructura física, tecnológica, talento humano necesario, plan de contingencia, señalización de los puntos de vacunación, medidas de bioseguridad, entre otros.

Según explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, esta verificación, que se hará por medio de una lista de chequeo, tiene como objetivo asegurarse de que el territorio está listo para comenzar la vacunación contra el Covid-19.

«Es una herramienta con la cual el Ministerio de Salud verificará las condiciones que tiene la entidad territorial para la recepción de la vacuna e iniciar la estrategia de vacunación», explicó el funcionario.

“La idea es que estemos todos alineados al Plan de vacunación y a los lineamientos técnicos y operativos de este”, agregó.

El proceso de inspección de los elementos en cada entidad territorial comenzará esta semana en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Caldas, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca.

La primera semana de febrero el proceso de revisión se adelantará en Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Huila, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Mientras que la revisión finalizará la segunda semana de febrero en Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Casanare, Nariño, Putumayo, San Andrés, Buenaventura, Vaupés y Vichada. /Colpresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más