HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Viceministra inspeccionó la capacidad instalada de Fenoco en el Magdalena

La iniciativa permitiría actualizar las normas que rigen el modo férreo en Colombia, que están vigentes desde 1920; además, busca la reactivación y consolidación de la operación por tren, que en promedio es la responsable de mover el 21% de la carga total del país.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, hizo un recorrido por Santa Marta y Ciénaga en los que visitó los patios de la empresa Drummond y de Fenoco, con el objetivo de revisar el avance de la estrategia de reactivación del transporte ferroviario.

El año anterior el gobierno nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario (PMF) que incrementará en un 156% los kilómetros de red férrea en el país, pasando de 420 kilómetros a 1.077 kilómetros, reveló el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Olga Lucía Ramírez visitó inicialmente la sede de Fenoco como parte de la estrategia de reactivación del transporte de carga por tren en el país.

Además, junto a Oscar Morales, líder férreo de la Entidad, y representantes de Fenoco recorrió a las instalaciones de puerto Drummond como parte de la estrategia mencionada.

 “Dentro de todo el proceso de reactivación económica del modo ferroviario, visitamos la sede de Fenoco, conociendo toda la capacidad instalada que tenemos, la eficiencia que tenemos en la operación del corredor, además de la aplicación y el cumplimiento de las normas de bioseguridad. También buscamos conocer inquietudes y adelantos del concesionario en el transporte de carga desde La Dorada al puerto de Santa Marta”.

«El Plan Maestro Ferroviario surge como una estrategia de Gobierno para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país que permita aprovechar las ventajas competitivas del modo y de esta manera impulsar el desarrollo económico, social y productivo de Colombia», mencionó.

El plan busca el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que pueda llevar a cabo funciones de estructuración, ejecución y supervisión técnica de los proyectos asociados a la infraestructura ferroviaria, el desarrollo de una ley para regular toda la actividad asociada a la infraestructura ferroviaria, y la realización de un estudio de mercado específico que permita priorizar las intervenciones en la modalidad ferroviaria.

El jefe de Estado también afirmó que el Plan Maestro promueve las ventajas competitivas del sistema ferroviario, lo que beneficiaría al desarrollo económico y productivo del país.

La integración de las líneas férreas a la red de transporte nacional, que plantea el PMF, facilitaría la consolidación de los mercados descentralizados. Y además le apunta al crecimiento sostenible, ya que la infraestructura férrea produce un menor impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero que otros medios de transporte de carga, según el Gobierno nacional.

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