HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito aplicó 7 biológicos con coberturas del 95%

El  trabajo realizado esforzado y consciente durante todo el año 2020, por el Plan de Inmunizaciones, PAI Distrital  para mantener coberturas útiles de vacunación pese a todas las dificultades que trajo consigo la pandemia por COVID -19, permitió lograr resultados positivos para Santa Marta.

Lo anterior, luego de que la dirección de Salud Pública, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, recibiera desde el Ministerio de Salud y Protección Social, el último reporte de coberturas de vacunación  del Distrito a corte del mes de diciembre del año 2020, dónde se evidencian avances importantes en coberturas de vacunación que otorgan un parte de tranquilidad para la población  samaria en cuanto a la reemergencia de  enfermedades prevenibles por vacunación.

En total fueron aplicadas 8.478 dosis de  vacunas para el  recién nacido hepatitis B y BCG, con un  porcentaje de aplicación 99.4% en cada uno de los biológicos. En cuanto al neumococo, fueron aplicadas 2 dosis en 8.229 menores de un año, con un porcentaje de aplicación de 96.4 %.

Asimismo, fueron vacunados 8.612 en niños menores de 1 año con   polio inactivada intramuscular primeras dosis, con un porcentaje de aplicación de 100.9%. Mientras que con  la tripleviral para niños de 1 año, se aplicaron  8.532 dosis, y su porcentaje de aplicación fue del  98.4%.

En lo que se refiere a la hepatitis A en niños de 1 año, se aplicaron 8.441 dosis de biológicos, con un porcentaje de cobertura  del 97.3% y contra la fiebre amarilla en niños de 1 año, se aplicaron 8.822 dosis superando el porcentaje de cobertura en un  101.7%.

 “Ha sido un trabajo difícil, no ha sido fácil, sin embargo, somos conscientes de que no ha sido un trabajo unitario, que ha sido un trabajo articulado,, donde todos los sectores han intervenido y han aportado su grano de arena  para conseguir que  en este momento el distrito de Santa Marta tenga coberturas útiles de vacunación en medio de una situación atípica como la pandemia del COVID-19”, manifestó Johana Molina Muñoz, coordinadora del PAI distrital.

Cabe resaltar que desde que fue declarada la emergencia nacional y Distrital por  la pandemia COVID-19 en el mes de marzo  del año 2020, la gran mayoría de los programas de promoción y prevención  suspendieron la atención a sus usuarios, lo que llevó a que todas las estadísticas en atención afectaran sus indicadores de cumplimiento; sin embargo, el programa de vacunación nunca cerró las puertas de sus unidades vacunadoras y reorganizó tácticas y estrategias que permitieron desarrollar actividades diariamente de acuerdo a su política » Vacunación Sin Barreras».

Este logro se debe al  trabajo realizado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Distrital, en articulación con las IPS, EAPB y la ESE Distrital, quienes de manera conjunta y bajo la coordinación del equipo PAI Distrital han logrado  alcanzar coberturas útiles de vacunación para los  niños y niñas de 1 año y menores de 1 año en la ciudad.

Para el 2021, el Programa Ampliado de Inmunización, PAI busca mantener los logros alcanzados en el año anterior,  pero también trabaja para mejorar y alcanzar coberturas útiles para  niños de 5 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más