HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dióxido de cloro no cura el Covid

Debido a un video de una fiesta a bordo de un yate en Cartagena, que posteó Natalia París en su perfil de Instagram el pasado 23 de enero, y que ha sido visto más de 225.000 veces, la modelo recibió un comentario por la falta de medidas de bioseguridad evidenciadas en los asistentes a la fiesta, ante lo cual ella respondió: “todos tomamos dióxido de cloro…es el remedio que te salva de vacunarte”.

Pero las respuestas de Natalia París no se quedaron allí. Ante los mensajes de otros seguidores, la modelo insistió en que “tomen dióxido de cloro” y se lo administren a sus familias, justificando que en Perú se salvaron muchos pacientes.

Tales afirmaciones han causado un gran revuelo mediático, ya que la modelo al ser una figura pública, estaría contribuyendo a transmitir desinformaciones que pueden poner en riesgo la salud de muchas personas, en medio del nuevo pico que afronta Colombia por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades en salud han advertidos los riesgos  

Lo que Natalia París ha afirmado respecto al dióxido de cloro carece de sustento científico, esta sustancia química ni siquiera es un medicamento, ni la “cura milagrosa” del Covid-19 ni de otras enfermedades, contrario a lo que han prometido quienes la han defendido durante la pandemia y desde hace más de 10 años.

TAMBIÉN PUEDE LEER Ordenan retirar los avisos engañosos de Natalia París sobre el Dióxido De Cloro

Así lo han explicado las autoridades en salud a nivel mundial como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Latinoamérica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En un comunicado la OPS en julio de 2020 señalaba: “no se recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también realizó varias advertencias sobre la venta ilegal y peligrosa de dióxido de cloro para tratar el Covid-19 el año pasado: “La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, M.D.

A nivel nacional el Invima y el Ministerio de Salud, debido al revuelo causado por las afirmaciones de Natalia París, reiteraron a través de sus cuentas oficiales en twitter, la alerta sanitaria que se emitió sobre el dióxido de cloro desde mayo del año pasado y  enfatizaron que lo afirmado por la modelo respecto a esta sustancia es desinformación.

¿Qué es el dióxido de cloro? 

El dióxido de cloro (ClO2) es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento a temperatura ambiente que se disuelve en agua. Se utiliza para una variedad de usos, incluida la desinfección del agua potable.

Generalmente, el dióxido de cloro se produce a partir de clorato de sodio o clorito de sodio, según explican en la plataforma sobre verdades de productos químicos ChemicalSafetyfacts.org. Tiene una amplia variedad de aplicaciones en la industria del petróleo, del gas y alimentaria. En hospitales y otros entornos sanitarios, se utiliza para esterilizar equipos, superficies, salas y herramientas médicas y de laboratorio.

Pero el dióxido de cloro no es una cura ni un tratamiento para ninguna enfermedad. “Las afirmaciones de que la ingestión de dióxido de cloro, que a menudo se anuncia como ‘Solución Mineral Milagrosa’ o MMS, curará múltiples dolencias, son falsas”, enfatizan en ChemicalSafetyfacts.org.

Desde el 9 de abril del 2020, el Ministerio de Salud en Colombia alertó sobre el tema: “El ‘Suplemento Mineral Milagroso’ que contiene dióxido de cloro NO elimina el coronavirus. Ingerirlo puede causar complicaciones de salud, e incluso la muerte”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más