HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Implementan estrategias ante temporada de sequía en Santa Bárbara de Pinto

La Secretaría de Salud y Oficina de Medio Ambiente del municipio de Santa Bárbara de Pinto, llevaron a cabo  una reunión con el Comité de Gestión de Riesgo Municipal, el cual está integrado por distintas entidades del orden municipal, este encuentro se llevó a cabo con el fin de crear estrategias e implementar acciones para prevenir la ocurrencia de incendios forestales que puedan ser ocasionados por las personas o por los altos niveles de temperatura a raíz de la temporada seca.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades hacen una invitación de  no realizar la quema indiscriminada de basuras, especialmente en lotes baldíos, realizar una debida disposición de los residuos en las distintas canecas que han sido colocadas en los distintos barrios, para evitar contaminación en diferentes sectores.

De otra parte el departamento del Magdalena a través de la Unidad de Gestión del Riesgo liderada por Jaime Avendaño,  adelantaron hace algunos días una mesa de trabajo con las concesiones viales, los bomberos ubicados en los municipios y Aguas del Magdalena, para prepararse ante cualquier emergencia.

Además, desde el gobierno también se establecieron reuniones con Aguas del Magdalena, para desarrollar un plan de acción que sirva de contingencia para los municipios que sufren la falta de agua potable en la época seca.

El funcionario del gobierno de Carlos Caicedo Omar, también se refirió al apoyo que se solicitó a las concesiones viales con relación al apoyo en emergencias como incendios, pero también el trabajo articulado con Aguas del Magdalena.

“Hay varias cosas en lo que tiene que ver con la temporada seca: una de ellas es el desabastecimiento de agua potable; otra es los incendios forestales, por lo que se trabajó con los capitanes o comandantes de cuerpo de bomberos de los municipios, además con Aguas del Magdalena. En lo que tiene que ver con las redes de apoyo como los cuerpos de bomberos, se tocó el tema del enfoque que vamos a tener para atender las emergencias”, dijo Avendaño.

Dijo el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo que, la temporada seca inicia en el mes de diciembre y se proyecta hasta el mes de marzo hasta el 14 de marzo, “sin embargo en el departamento de Magdalena los efectos de la temporada seca se proyectan casi hasta el mes de agosto”.

Explicó que en Magdalena la temporada lluviosa inicia en el mes de junio, y se registra por la temporada de huracanes y es “en ese contexto es que arrojamos a establecer el plan de atención”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más