Sociedad de Ingenieros entregará en tres meses estudio sobre la erosión

Actualmente, los usuarios deben tomar la vía alterna que va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.

Mediante un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI- para que en menos de tres meses, emita un concepto técnico sobre la afectación en el corredor vial.

Con el objetivo de ratificar su compromiso con los habitantes y usuarios de la vía Salamina- El Piñón, en el departamento de Magdalena, afectada por la socavación del río Magdalena, se buscó a la agremiación que busca que  se emita un concepto técnico que permita brindar una solución definitiva a la afectación de la vía.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, aseguró que “desde el Gobierno nacional tenemos el objetivo constante de aunar esfuerzos entre las diferentes entidades con el fin de dar respuesta a las necesidades de los habitantes en las regiones”.

 “Nos ha pedido el presidente Iván Duque Márquez redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a centros médicos, educativos y de comercialización de los habitantes de Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Pivijay, entre otros. Acudimos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por su gran capacidad técnica y por su reconocimiento calificado como órgano experto”, dijo la funcionaria.

Ramírez añadió “el concepto técnico de alto nivel que emita la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) es el punto de partida para dar una solución definitiva a los problemas de transitabilidad en este importante corredor vial. Cabe destacar que desde que se registró la emergencia en el sitio, el Invías ha tomado las medidas necesarias para brindar una movilidad segura a los usuarios de la vía”.

El contrato con la SCI fue suscrito el pasado mes de diciembre y tiene como objeto elaborar un estudio de alto nivel que permita analizar, evaluar y proponer las alternativas para atender de manera definitiva la emergencia vial que se presenta en la vía Salamina – El Piñón, en el departamento del Magdalena. Además, la SCI deberá llevar a cabo una exploración geotécnica, analizar y recomendar las posibles soluciones de protección a la ribera, así como estudios y una evaluación hidráulica del río y de la orilla a fin de determinar acciones para minimizar el impacto de la erosión que actualmente se presenta y afecta la vía.

 “La Sociedad Colombiana de Ingenieros ha trabajado desde el mes de diciembre en la articulación y el análisis de los insumos de todos los actores como lo son: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Transporte, INVÍAS y Cormagdalena. En nuestro estudio se tiene en cuenta el conocimiento de los habitantes de la región. Las soluciones que estamos analizando con el Invías alejan la vía de la orilla del río con el fin de garantizarles a los habitantes un paso seguro a mediano y largo plazo. Nuestra experticia está al servicio del departamento, del río y de la vía”, aseguró el presidente de la SCI, Germán Pardo.

 “Hoy tenemos un avance entre el 60 y 65% del informe, ya con la información que hemos procesado, rápidamente en un mes tendremos la tendremos consolidada. Adelantaremos unas mesas de trabajo de todas las soluciones con las diferentes entidades, con el Ministerio, con la comunidad y con la alcaldía”, agregó el presidente de la SCI.

Con fecha de corte 22 de enero de 2021, Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido un total de 590.000 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 577 ciclos de dragado para la draga de succión en marcha y 252.000 metros cúbicos removidos por la draga de corte y succión.

Los días 22 y 23 de enero se realizaron las batimetrías finales. Estas labores hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno Nacional con el fin de mitigar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.

Mientras se adelantan los estudios y los trabajos en la zona se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por el Invías que va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina, en la que la entidad realiza constantemente obras de mejoramiento para garantizar la seguridad vial.

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con brindar soluciones que permitan garantizar la conectividad segura de los habitantes y usuarios de los corredores viales del Magdalena y de los departamentos del país.

También podría gustarte