HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito registró 622 casos de violencia intrafamiliar durante el 2020

La violencia doméstica o intrafamiliar continúa siendo un fenómeno de ocurrencia frecuente, en el que principalmente a los niños y niñas, a las mujeres, ancianos, ancianas y quienes tienen alguna forma de discapacidad son los grupos más vulnerables. En la ciudad de Santa Marta, según el más reciente informe emitido por Medicina Legal, durante el 2020 se denunciaron 622 casos de este tipo de agresión.

Uno de los más recientes casos de violencia intrafamiliar se registró en el sector de Los Almendros, donde una mujer identificada como María Moreno, expuso un lamentable episodio que le tocó vivir al interior de su núcleo familiar, luego que su hermano por poca mata a golpes a su abuela a golpes la tarde del miércoles.

Casos como el anteriormente expuesto suceden a diario en esta capital ubicada al norte de Colombia, sin embargo, no siempre son denunciados y aun así las cifras emitidas por Medicina Legal prenden las alarmas y causan preocupación, toda vez, que solo durante el pasado mes de diciembre se denunciaron 43 casos de violencia intrafamiliar.

La violencia infligida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia e incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, en Santa Marta fue la más denunciada y de acuerdo con el establecimiento público colombiano, adscrito a la Fiscalía General de la Nación.

En Santa Marta el 68 por ciento de las denuncias por maltrato intrafamiliar son infringidas por la pareja. Solo durante el 2020 425 casos. Es válido resaltar que, en este tipo de violencia las mujeres son las más afectadas.

Frente a esto, los datos indican que la mayoría de las mujeres maltratadas no son víctimas pasivas, sino que a menudo adoptan estrategias para potenciar al máximo su seguridad y la de sus hijos.

Añaden indicios de varias razones por las cuales las mujeres pueden permanecer en relaciones violentas, por ejemplo: temor a represalias; falta de otros medios de apoyo económico; preocupación por sus hijos; falta de apoyo de familiares y amigos; estigmatización o posible pérdida de la custodia de los hijos asociadas con el divorcio; y amor y esperanza de que su pareja cambie.

A pesar de estas barreras, con el tiempo muchas mujeres maltratadas sí abandonan a sus parejas, a menudo después de múltiples intentos y de años de violencia. En el Estudio multipaís de la OMS, entre 19% y 51% de las mujeres alguna vez maltratadas físicamente por su pareja se habían ido del hogar durante al menos una noche y entre 8% y 21% se habían ido de dos a cinco veces.

LOS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES 

Por otro lado, 45 niños y niñas fueron víctimas de maltrato intrafamiliar en esta parte del país. Resulta alarmante que, los menores entre los 10 y 14 años son el grupo población que mayor afectado resulta por la violencia intrafamiliar, seguido de los adolescentes entre los 15 y 17 años.

Es válido precisar que, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Por otro lado, con respecto a los adultos mayores, 23 resultaron siendo víctimas de la violencia doméstica durante el año 2020, las más afectadas son las personas que tienen entre 60 y 64 años de edad.

Ante estos hechos, desde la Secretaría de la Mujer se invita a todos los ciudadanos a denunciar los hechos de violencia que tengan en conocimiento. La línea para denunciar violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer es la 155, así como invitamos a la comunidad a ser la voz de este tipo de hechos ante las autoridades competentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más