HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bogotá no ha enviado pacientes con Covid a Santa Marta: Salud

Luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo diera a conocer que la ciudad de Santa Marta estaría recibiendo pacientes positivos para Covid-19 procedentes de la capital del país; la Secretaría de Salud Distrital precisó que se habilitarán de manera inicial 10 de las 220 camas de Unidad de Cuidado Intensivos que tiene acreditadas la ciudad.

Y es que, a pesar de que el segundo brote del contagio del coronavirus se encuentra presente de manera agresiva en varias ciudades del país, Santa Marta se ha destacado por mantener la capacidad de respuesta y atención de camas de Cuidado Intensivo inferior al 60 por ciento de ocupación, razón por la cual en solidaridad a la crisis que atraviesa Bogotá abrieron sus puertas para el arribo de los pacientes.

No obstante, Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital sostuvo que hasta el momento no ha recibido pacientes procedentes con Covid-19 remitidos de Bogotá.

 “Hasta el momento, no hemos recibido solicitud alguna a través del CRUE de Bogotá para pacientes Covid-19 que requieran unidades de Cuidados Intensivos. Esta oferta que inicialmente dimos por 15 días con el fin de poder estar atentos a la demanda interna que necesita la ciudad, la seguiremos ofreciendo la por esta semana y una vez se cumplen los 15 días replantearnos nuevamente la oferta”, sostuvo Toscano Salas.

Es válido recordar que, el funcionario expuso que en razón a esa solidaridad y en concordancia con las condiciones de la pandemia y la ocupación de la red hospitalaria de la ciudad de Santa Marta durante los últimos cinco meses, se decidió siguiendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, habilitar un cupo del 5 por ciento de la capacidad de camas de Cuidados Intensivos, lo que significa, que se pondrá a disposición de estos pacientes procedentes del interior del país 10 camas.

 “Recordemos que los cupos tendrán que tramitarse directamente de las EAPB en sus redes integrales de atención en salud. Nosotros recibiremos las solicitudes a través del CRUE y previa revisión de cómo está la ocupación. (…) De esta manera un parte de tranquilidad en la próxima semana estaremos observando y en la medida en que no se haya dado solicitudes entendemos que Bogotá ha logrado solucionar la demanda que requieren de pacientes UCI Covid-19 en otros municipios”, manifestó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

OCUPACIÓN DE CAMAS UCI 

De acuerdo con el más reciente reporte de ocupación de camas de Cuidado Intensivo emitido por la Secretaría de Salud Distrital, del total de 220 camas que actualmente tiene certificadas la red hospitalaria de Santa Marta, cerca del 58,3% se mantiene disponible para la atención.

Con respecto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene en un 41,7 por ciento, es decir, que del total de las camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 87 se encuentran ocupadas.

No obstante, solo el 18 por ciento la ocupan pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19; mientras que, con otras patologías solo el 24 por ciento de las camas se encuentran ocupadas. De estos casi en su totalidad, es decir, el 95 por ciento son pacientes del Distrito y el 5 por ciento restante de otros municipios del Magdalena.

Recientemente, la Alcaldesa de Santa Marta señaló que, la ocupación de camas UCI se ha mantenido controlada gracias a las medidas tomadas desde la Administración y al buen comportamiento de la población samaria.

 “Gracias a Dios, a las medidas que hemos tomado en la Administración Distrital y también al comportamiento mayoritariamente responsable de los samarios, nuestra ciudad está por debajo del nivel de ocupación de otras ciudades del país y mantenemos la capacidad de respuesta”, sostuvo Johnson.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más