HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden al Gobierno resarcir error de desconocer área protegida para los indígenas en San Ángel

Un llamado a resarcir el error de desconocer la presencia de comunidades indígenas y respetar sus derechos en lo que tiene que ver con las obras de construcción de la cárcel del municipio de Sabanas de San Ángel, hacen al gobierno nacional, los miembros de esta población ancestral.

A través de su consultor, Edilberto Riátiga, los indígenas aseguran que el mismo ministro de Justicia, Wilson Ruiz, mostró la cara de la indiferencia con los derechos de los pueblos ancestrales.

Se refirió a que el Ministro de Justicia estuvo en la población, verificó el avance de obras de un 20% en su primera etapa, a pesar que no se adelantó el proceso de consulta previa con los indígenas que por derecho requieren ser escuchados.

 “En su discurso invisibiliza a la comunidad Ette ennaka y nosotros los que solicitamos es que eso no siga ocurriendo”, precisó Edilberto Riátiga.

 “Lo que se necesita es que se involucre la comunidad en un diálogo y que se haga la consulta previa”, añadió el consultor de los indígenas Chimila en esa zona del Magdalena.

Según el consultor, la Uspec argumenta que habían solicitado una certificación el 4 de agosto de 2015, que les fue entregada por el área de Consulta Previa del Ministro de Justicia, a través del consorcio Intercárcel, el 5 de agosto, 24 horas después ya estaba respondiendo que no existía presencia de la comunidad.

“Ese es uno de los elementos que tenemos para debatir, aparte de los insumos de coordenadas y estudios cartográficos a los usos y costumbres de la población, para que las autoridades entiendan que hay que salvaguardar el patrimonio nacional, material e inmaterial. Esta es la oportunidad para reivindicarse cuando mencionan a los pueblos de la Sierra Nevada y definen a los Arhuacos, Kogui y otros, dejando a un lado a los Chimila”, dijo.

 “Le damos el valor al proyecto de construcción de la cárcel, porque sabemos que es necesario por el hacinamiento que existe en las cárceles, pero lo que queremos es que no se desconozcan los derechos de las comunidades indígenas con la Consulta Previa”, acotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más