En 12 mil hogares los niños dejaron de asistir a clases por efectos de la pandemia

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La Encuesta Pulso Social llevada a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística identificó que en Santa Marta en el 84,3% de los hogares encuestados continuaron las actividades educativas o de aprendizaje en los colegios desde que se presentó la emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con preocupación se observó que en el 9 por ciento no continuaron estas actividades educativas.

Es decir que, mientras que en 113 mil hogares la educación de los niños y niñas continúa pese a la emergencia sanitaria, en más de 12 mil 123 estas no continuaron. Asimismo, otros 12 mil 176 hogares informaron que los menores no asistían o realizaban actividades educativas o de aprendizaje.

Entre las causas principales para la deserción en las escuelas la encuesta reveló que, en 1.770 hogares, es decir, el 30 por ciento dijeron que las escuelas se encontraban cerradas por la llegada del Covid-19 y no se impartían clases virtuales.

Otros 1.548 de los hogares encuestados dijeron que pese a que la Institución Educativa si ofrece clases virtuales en la vivienda no cuenta con acceso a internet.

2.232 hogares precisaron que no pueden pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia Covid-19. Resulta significativo que, en ningún hogar la causa para la deserción fuera que no cuenta con radio o televisor o que el niño, niña o adolescente necesita trabajar para apoyar la economía del hogar.

Vale la pena anotar que la pandemia ha tenido un impacto en el sistema educativo con efectos diferenciales según el sector oficial o privado y los distintos niveles educativos.

Revisando por nivel de formación tanto preescolar, como media podrían verse más afectados de manera particular por la reducción de ingresos de las familias, por esta razón se han generado estrategias específicas desde la Secretaría de Educación para mejorar el tránsito y proteger la trayectoria del Preescolar a la Básica Primaria y de la Secundaria a la Media.

Adicional a ello y entendiendo la afectación económica de los hogares cuyos hijos estudian en instituciones privadas, el Ministerio de Educación Nacional promovió la creación del Fondo Solidario con líneas dirigidas a las familias, jardines y colegios al igual que otras medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para apoyar a las instituciones.

Cabe mencionar que, la Encuesta Pulso Social (EPS busca producir información periódica relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo de las personas, las redes de apoyo de los hogares, el bienestar de los hogares con niños y jóvenes; y el conocimiento y acceso a las políticas públicas. Los datos hallados en el informe corresponden al mes de diciembre del 2020.

CERRADOS DOS COLEGIOS 

Los ingresos de los colegios privados de Santa Marta se han reducido significativamente producto de la crisis económica que ha generado la llegada y expansión del coronavirus a la ciudad desde hace diez meses, y es que, las instituciones educativas han visto con el pasar de los días crecer la cartera morosa de aquellos niños, niñas y adolescentes que continuaron recibiendo sus clases, sin embargo, sus padres han tenido dificultades para el pago de sus mensualidades.

La razón radica en que debido a que un gran número de padres de estos estudiantes dejaron de trabajar o sus salarios disminuyeron producto de la pandemia y las restricciones estrictas que por cerca de seis meses existieron en la ciudad de Santa Marta para los diferentes sectores productivos.

Ante la Secretaría de Educación Distrital sólo dos colegios han solicitado oficialmente su cierre; son ellos el Liceo del Caribe y el colegio María Auxiliadora. “Conocemos que hay un número de instituciones, de las que no nos atrevemos a decir todavía cuántas son, que tienen dificultades con la matrícula”, sostuvo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.

En un encuentro que sostuvo la cartera de Educación Distrital con las asociaciones de los colegios privados, se expuso que algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados para tomar una decisión sobre la matrícula de sus hijos.

 “Estamos analizando a través del comité de alternancia el retorno gradual y progresivo, bajo estos tres principios: La situación de la pandemia, el alistamiento de las instituciones educativas y la posición de los padres de familia. Si encontramos que las instituciones privadas reúnen las condiciones, es evidente que estaremos dando las autorizaciones, de acuerdo también a la misma situación de la pandemia”, explicó Peralta Silvera.

LA ALTERNANCIA 

Peralta Silvera, declaró, además, que las instituciones educativas deben solicitar ante la Secretaría de Educación que quieren implementar el modelo de alternancia; también deben presentar una propuesta de protocolos de bioseguridad y mostrar una propuesta de cómo sería el modelo de alternancia de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación.

Hay dos instituciones privadas que ya presentaron sus protocolos y serían aprobadas para implementar la alternancia educativa, 12 más han presentado la misma solicitud, 8 de las cuales se les hizo la visita y con ellos se avanzaría en la alternancia si el comité lo aprueba.

 “En la medida en que los niños en alternancia puedan comenzar a llegar a las instituciones se produciría un hecho que los padres de familia van a valorar en los colegios privados que seguramente fortalecerá la decisión de matricular y definir una mejor situación para los colegios privados”, precisó el funcionario.

Otra orientación es que se puedan establecer acuerdos, por lo que la Secretaría de Educación planteó que los colegios privados hagan un llamado para hacer concertaciones o acuerdos que les permita a los padres de familia mantener a sus hijos en el plantel y que las instituciones educativas eviten su cierre y el éxodo de estudiantes hacia la educación pública.

 “Tiene que ser una combinación entre la escuela privada y la escuela pública para que pueda haber la atención de la totalidad de los niños, niñas y jóvenes en el Distrito”, sentenció el secretario de Educación Distrital.

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