HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar investiga buque Fondeado por posible violación de las normas

La Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta dio a conocer que se inició una investigación para determinar si la embarcación de nombre Nissi Commander I, que se encuentra fondeada desde hace varios días en aguas samarias violó las normas de Marina Mercante.

De acuerdo con declaraciones entregadas por el capitán de Fragata, Ibis Luna, capitán del Puerto de Santa Marta, la embarcación con bandera de Mongolia arribó a la ciudad el pasado 4 de enero con el fin de reaprovisionarse de víveres y posteriormente poder seguir con su ruta de navegación.

La alerta se encendió luego de que se conociera que los tripulantes a bordo del buque, bajo el argumento de que se encontraban sin alimentos, descendieran de la nave sin ningún tipo de control sanitario e ingresaran a la ciudad para abastecerse de los víveres.

Situación que, sin duda, en esta coyuntura sanitaria y social que atraviesa el mundo y de la cual no es ajena Santa Marta por causa del Covid-19 se vuelven un peligro, es por esta razón que para determinar si se violó alguna norma marítima o en su defecto la permanencia del buque puede ser un poco de contagio, la Capitanía de Puerto inició una investigación preliminar a la embarcación.

«Dentro de la investigación que se está adelantando se busca verificar si realmente hay un abandono por parte del armador, con quien se ha tenido una constante comunicación para que atienda la situación que se está presentando a bordo de la embarcación», sostuvo Luna.

En este sentido, el capitán de la Dimar ratificó que la embarcación, si bien no tenía como destino final la ciudad de Santa Marta, solicitó el ingreso al puerto de Santa Marta con el fin de reabastecerse luego de partir de República Dominicana.

Asimismo, aseguró que la investigación ya se encuentra adelantada, “ya se tomaron las declaraciones, estamos esperando hacer la diligencia con el agente marítimo que desafortunadamente tiene condiciones de salud delicada por Covid- 19, pero el agente marítimo es ajeno a la tripulación y una vez se hayan escuchado sus declaraciones podremos formular los cargos en caso de que se hayan violado las normas de marina mercante” agregó el funcionario.

Entre tanto, ante la alerta sanitaria, Lunas aseguró que de forma preliminar se descartó que el buque sea un foco de contagio, toda vez que, se determinó que ninguno de sus tripulantes presentaba los síntomas asociados al Covid-19.

 “Tenemos comunicación permanente con el capitán de la embarcación y está la coordinación con Sanidad Portuaria para que en caso de que se presente alguna situación especial atenderla inmediatamente. (…) No tenemos un tiempo estimado para saber cuánto tiempo va a durar esta situación, aunque estamos en comunicación diaria con el armador, trabajamos en que el problema se solucione en los próximos días”, manifestó el capitán de Fragata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más