HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muertes por covid en hogares de ancianos pueden ser 50% más en Nueva York

Las muertes por covid-19 en hogares de ancianos de Nueva York pueden ser hasta 50% mayores a las estimadas por el gobierno estatal, señaló una investigación de la fiscal general Letitia James.

La fiscal, que investiga más de 20 hogares de ancianos sospechosos de mala gestión y negligencia durante la pandemia, señaló asimismo que muchos no cumplieron los protocolos debidos para limitar las infecciones, poniendo en riesgo a sus pacientes.

«Es imperativo que comprendamos por qué los residentes de hogares de ancianos en Nueva York sufrieron de manera innecesaria a una tasa tan alarmante», dijo James en un comunicado.

Casi 43.000 personas han muerto tras contraer covid-19 en el estado de Nueva York, más que en ningún otro estado del país. Según las autoridades, unos 8.500 de los fallecidos eran residentes de hogares de ancianos.

Varios hogares no informaron al gobierno estatal sobre todas las muertes registradas en el establecimiento, indicó el informe de 76 páginas. Y el gobierno estatal no contabilizó muchas veces las muertes de ancianos con covid-19 que fallecieron en el hospital, señaló.

Un ejemplo citado por la fiscalía es el de un hogar de ancianos que informó al gobierno de 11 muertos por covid, pero dijo luego a la fiscalía que fueron 27 en la residencia y 13 en el hospital, una discrepancia de 29 muertes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido criticado por ordenar a los hogares de ancianos a que aceptaran pacientes infectados con covid-19 durante el ápice de la pandemia, en marzo y abril.

Su gobierno niega que la orden haya provocado un contagio masivo, y culpó a empleados que no sabían que estaban infectados. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más