HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Queremos un territorio libre de violencia contra la mujer’: Alcaldesa de Santa Marta

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

La mandataria manifestó que está comprometida en acompañar a las mujeres samarias que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, por lo tanto, les hizo un llamado para que no tengan miedo y denuncien. 

La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que es importante que se sigan tomando las medidas para acabar con ella. Por esta razón, en Santa Marta, en la lucha de ser un territorio libre de la violencia contra la mujer, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, buscan las fuerzas para poner fin a este crimen, promover la plena igualdad de género y crear una ciudad en el que las mujeres y las niñas disfruten de la seguridad que merecen.

En un recorrido por el barrio San Jorge, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, junto a la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, dio inicio a las jornadas pedagógicas de la lucha contra la violencia hacia la mujer, socializando la Ley 1257 del 2008, con la premisa de denunciar y no quedarse calladas ante cualquier tipo de agresión.

Es por ello, que la alcaldesa Virna Johnson, hace una invitación a aquellas mujeres que están siendo violentadas a no quedarse calladas, “no nos dé miedo denunciar, no nos dé miedo decir lo que nos está pasando, no podemos ver como una situación normal el acoso en el trabajo, no podemos ver como una situación normal, que no nos pega, sino que nada más nos dicen cosas feas, porque según después se van a reconciliar o es que él es así, no tenemos porqué aguantar maltratos, no podemos permitir que se nos agredan ni física, ni verbalmente”.

 “Denunciar los casos de violencia hacia la mujer significa salvar vidas, familias y que sus hijos no se queden huérfanos por perder a su madre; por eso ratificamos que toda la institucionalidad está alrededor de la eliminación de la violencia contra la mujer, estamos protegiendo a la mujer en Santa Marta, mi compromiso es hacer de esta ciudad un territorio seguro para las mujeres”, reiteró la mandataria distrital.

Las lideresas del barrio San Jorge, Belkys Pacheco y Eleonora Albarracín, expresaron ante la alcaldesa sus historias de vida e invitaron a las mujeres de toda la ciudad a denunciar para evitar que se presenten feminicidios en el Distrito.

Además, en esta actividad, estuvieron presentes: La secretaria de la Mujer de la Gobernación del Magdalena, Karlina Sánchez, concejales, ediles, miembros del gabinete distrital e integrantes del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la Prevención de Violencia de Género, con Énfasis en Violencia Sexual y la atención Integral a las víctimas, confirmador por Icbf, Personería , Policía , Secretaría de Seguridad, Comisaría de Familia, Procuraduría, Fiscalía, Secretaria de Gobierno y de Promoción Social.

ACCIONES PREVENTIVAS 

Durante el lanzamiento de la campaña, las protagonistas fueron las mujeres que habitan en este sector, quienes compartieron con la alcaldesa y, luego se llevó a cabo la visita puerta a puerta, para explicarles el violentómetro y darles a conocer las líneas de atención para estos casos.

Es válido recordar que el violentómetro es una herramienta que permite identificar grados de violencia y a través de ayuda evitar que esos grados lleguen a ser un peligro para la mujer, muchas veces los problemas comienzan con una chanza, una broma o mentir y llega a extremos graves. De este modo, en Santa Marta se vienen desarrollando intensas campañas para evitar la violencia hacia la mujer, pero sobre todo las autoridades entregan recomendaciones a los ciudadanos para que estén alertas y conozcan las situaciones que se convierten en la antesala al feminicidio.

Por consiguiente , en los compromisos establecidos por la alcaldesa Virna Johnson, que reitera de manera fehaciente en el Plan de Desarrollo, mejorar la calidad de vida de todas las samarias, a través de la Secretaría de  la Mujer y Equidad de Género , se ha venido realizando dicha jornada de charla, promoción y socialización de la Ley 1257 del 2008 en barrios como Gaira, El Pando, San Jorge, Ciudad Equidad, entre otros, con el fin de que las ciudadanas de estos sectores conozcan la ruta de acceso a la justicia que les permitirá poner fin a los maltratos que estén sufriendo en la actualidad.

Mediante dichas jornadas, la secretaria de la Mujer Yunia Palacios, junto con el equipo psicosocial de Casa de Justicia, Gaula, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Promoción Social, Migración, han ido de casa a casa explicando a todas las mujeres de estos barrios cómo pueden hacer sus respectivas denuncias, así como, los distintos tipos de violencia que sufre la mujer y cuando hacer las debidas denuncias.

 “Ha sido una actividad bastante constructiva, hemos encontrado muchos casos en los barrios, donde hemos estado, hemos encontrado mujeres en malas condiciones, es decir, hemos encontrado un panorama bastante lamentable, entonces ha valido la pena y seguiremos desarrollando estas jornadas pedagógicas en los barrios de Santa Marta, porque la idea es crear conciencia, no solamente con las mujeres que están sufriendo este flagelo, sino con la comunidad en general, para que se atrevan a ayudarlas a denunciar y poder darles a partir de ahí, protección a estas mujeres”, agregó Palacios.

 “LA VIOLENCIA ES INADMISIBLE” 

En Colombia en el año 2008 entró en vigencia la Ley 1257, por lo tanto, en Santa Marta a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género se establecieron este tipo de jornadas pedagógicas, donde sensibilizan sobre los diferentes tipos de violencia y las formas que tienen las mujeres para denunciar.

 “La violencia contra la mujer es inadmisible y gracias a estas leyes que ya existen tenemos las herramientas en las manos para poder denunciar y avanzar entre todas para ir eliminando el flagelo. Debemos recordar, que el 25 de noviembre del 2020 con el gobernador Carlos Caicedo firmamos el pacto para la eliminación de la violencia contra la mujer, debido a que ningún esfuerzo es excesivo”, precisó la Alcaldesa de Santa Marta.

A través de estas jornadas pedagógicas, la administración distrital ha ubicado a mujeres que tenían miedo de hablar, mujeres que pensaban que era normal la situación que estaban viviendo, que era normal recibir maltrato de sus parejas, por ende, les han enseñado que no es normal, que tienen las herramientas en las manos para denunciar con el acompañamiento de la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios y la alcaldesa Virna Johnson.

“Desde que pusimos en marcha las líneas de atención hemos recibido denuncias de mujeres de diferentes sectores y de inmediato las atendemos, debido a que nuestro equipo está las 24 horas disponibles y comprometidos. Necesitamos caminar las calles de Santa Marta, zona rural y urbana, para socializarles la Ley 1257”, manifestó la secretaria de la Mujer Distrital, Yunia Palacios.

RUTA DE ATENCIÓN  

La ruta de denuncias que se cumple una vez la mujer busca apoyo por parte de las autoridades distritales es la siguiente:

Se procede inicialmente a restablecer los derechos de la mujer en materia de salud. Si se encuentra que una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar y presenta lesiones físicas, con el enlace que se tiene con Secretaría de la Mujer se conduce para que sea atendida.

Después se le hace acompañamiento para la denuncia en Fiscalía, que además de atender su requerimiento, le expide una medida de protección, para que la mujer agraviada tenga apoyo por parte de la policía y acuda en su protección de ser necesario. Posteriormente, si hay niños se acude a la comisaría de familia para expedir la denuncia por violencia intrafamiliar, con lo que tiene que ver con la cuota alimentaria. Si la mujer no tiene red de apoyo, es llevada a la casa de acogida distrital dónde ella y sus hijos son recibidos y cuidados de manera integral, con el apoyo psicosocial y jurídico para que su caso no quede en la impunidad.

Por último, la Alcaldía de Santa Marta, invita a toda la comunidad a articular acciones que permitan recomponer el tejido social de la ciudad con el fin de tener un ambiente en el que todos los ciudadanos puedan vivir de manera digna y la mujer sea valorada y respetada llegando a ocupar la figura de importancia que tiene merecido en la capital del Magdalena.

Por último, la mandataria precisó, “yo aprovecho para reiterar un llamado a la justicia, un llamado a las autoridades, para que haya celeridad en las investigaciones de los casos que se generan y que las mujeres que denuncian puedan tener la confianza de que las autoridades avanzan en las investigaciones y sobre todo que haya condena ejemplarizantes. Asimismo, seguir trabajando en la prevención, porque esa es la clave para que estas situaciones no sigan sucediendo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más