HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denunciados 425 casos de violencia de pareja durante el 2020

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

La violencia de pareja es otra pandemia silenciosa, la capital del Magdalena se ubica en el puesto 10 a nivel nacional con mayor número de casos. 

La pandemia del Covid-19 y ‘los males’ que se derivaron de ella, como el encierro obligatorio, los problemas financieros, la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de sustancias alucinógenas están llevando por rumbos desconocidos la convivencia de la familia en Santa Marta.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2020 se registraron 425 casos de violencia de pareja en la capital del Magdalena.

Si bien la violencia se ejerce sobre los dos integrantes de la pareja, es evidente que las mujeres son las principales víctimas de esta. De los 30.551 casos reportados en Colombia, 26.462 corresponden a violencia contra las mujeres.

Las mujeres son la población más afectada por este tipo de violencia y en la mayoría de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente o su excompañero.

Las ciudades con mayor número de casos de violencia de pareja corresponden a Bogotá (8.774); Medellín (1.572); Santiago de Cali (1.166); Villavicencio (791); Barranquilla (715); Ibagué (602); Neiva (486); Cartagena (440); Pasto (432) y Santa Marta (425).

Es importante mencionar que, la violencia de pareja incluye cualquier comportamiento que cause daño entre las personas [heterosexuales o no] que tienen o han tenido una relación íntima. El vínculo íntimo, puede ser el noviazgo, el matrimonio o la cohabitación, y la violencia puede darse de forma física, psicológica o sexual, donde la dificultad de resolver los conflictos de manera adecuada puede hacer que una de las partes se imponga y vulnere los derechos de la otra parte.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS la violencia de pareja tiene impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, individual y familiar. Además, llama la atención sobre los mayores efectos que esta violencia tiene sobre las mujeres, pues una de cada tres mujeres en el mundo arma haber sido víctima de violencia física o sexual a manos de su pareja.

Frente a esto, los datos indican que la mayoría de las mujeres maltratadas no son víctimas pasivas, sino que a menudo adoptan estrategias para potenciar al máximo su seguridad y la de sus hijos.

Añaden indicios de varias razones por las cuales las mujeres pueden permanecer en relaciones violentas, por ejemplo: temor a represalias; falta de otros medios de apoyo económico; preocupación por sus hijos; falta de apoyo de familiares y amigos; estigmatización o posible pérdida de la custodia de los hijos asociadas con el divorcio; y amor y esperanza de que su pareja cambie.

A pesar de estas barreras, con el tiempo muchas mujeres maltratadas sí abandonan a sus parejas, a menudo después de múltiples intentos y de años de violencia. En el Estudio multipaís de la OMS, entre 19% y 51% de las mujeres alguna vez maltratadas físicamente por su pareja se habían ido del hogar durante al menos una noche y entre 8% y 21% se habían ido de dos a cinco veces.

ATENCIÓN 

Para las autoridades es claro que el confinamiento avivó la tensión y el estrés en las personas, pero sobre todo reforzó el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas.

Es por ello, que la alcaldesa Virna Johnson, hace una invitación a aquellas mujeres que están siendo violentadas a no quedarse calladas, “no nos dé miedo denunciar, no nos dé miedo decir lo que nos está pasando, no podemos ver como una situación normal el acoso en el trabajo, no podemos ver como una situación normal, en la relación de parejas que no nos pega, sino que nada más nos dicen cosas feas, porque según después se van a reconciliar o es que él es así, no tenemos porqué aguantar maltratos, no podemos permitir que se nos agredan ni física, ni verbalmente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más