HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Vives despierta el interés por la cultura anfibia

El conversatorio de Carlos Vives junto al periodista Juan Gossaín, contó con el acompañamiento musical  del acordeonero Yeison Landero.

Uno de los invitados de lujo del Hay Festival Cartagena 2021 es Carlos Vives. El artista lideró  un interesante conversatorio con el reconocido periodista Juan Gossaín.

El conversatorio “De Regreso a la Cultura Anfibia”, se pudo disfrutar desde la virtualidad por motivos de la pandemia del covid-19.

El evento inició con la interpretación musical de Carlos Vives bajo el hermoso escenario de la Casa de la Cooperación Española ubicada en el Centro Histórico de Cartagena. Las canciones estuvieron acompañadas del talentoso acordeonero Yeison Landero.

En la charla, el  artista samario habló sobre el origen de la cumbia y el libro “Cumbiana, relatos de un mundo perdido”, una obra considerada como el portal a la reconstrucción de una alucinante ‘nación anfibia’ que unió su destino en América con la cultura europea y la africana para dejar un legado musical que ha marcado la historia.

“El poderío español  y los primeros asentamientos africanos en América fueron una influencia importante en la cumbia que se producía en Cartagena”, manifestó Carlos Vives en el conversatorio.

Así como el disco y el documental, el libro ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’, es un viaje profundo donde se logra, con un interesante ritmo, el poder descubrir el origen de la cumbia, entre la memoria del artista y los apuntes del historiador. Es poder ir descubriendo ese encuentro que está en nuestro ADN cultural, entre la tradición indígena, la imposición europea y el legado africano que fue traído con violencia a estos territorios, pero que logró compenetrarse con fuerza y hacer un importante aporte a una nueva identidad cultural.

Es un libro que cuenta con el tono, la emoción y la sorpresa con la que Vives suele contar las historias en torno a su música y las raíces de la misma, siguiendo la tradición de los juglares, cantando sus crónicas de vida rural, pero ahora plasmadas en un libro sustentado en la investigación que realizó durante seis años el profesor Guillermo Barreto, quien junto a Carlos le dieron vida a esta obra literaria, la cual ha despertado interés por saber más de la cultura anfibia.

El  libro ‘Cumbiana, relatos de un mundo perdido’ complementa lo que ha sido el galardonado trabajo discográfico del mismo nombre que hace algunos meses presentó Carlos Vives, así como el documental, ‘El mundo perdido de cumbiana’, siendo apenas un abrebocas de todo lo que falta por descubrir de la cumbia que surgió en Colombia, pero que lanzó semillas fértiles a todo el territorio latinoamericano, y más allá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más