HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El cierre del Tayrona es respetable pero se decretó muy pronto para los operadores

Varias son las opiniones a favor y en contra por parte de operadores turísticos, respecto al nuevo cierre programado del Parque Tayrona que inicia este lunes y culmina el 15 de febrero.

Algunos operadores respetan la decisión, teniendo en cuenta que fue consultada con los pueblos indígenas y se realiza para la recuperación y la respiración del área protegida; otros aseguran que es muy pronto y que quizás por haber permanecido nueve meses cerrado el año anterior, se pudo aplazar un poco más el cierre.

Otros por su parte aseguran que ya es inevitable el cierre en el mes de febrero, pero que se debería considerar no repetir la medida en el mes de junio, época en la que hay receso escolar y vacaciones, lo que podría perjudicar la economía de guías, carperos y operadores en general.

El guía Nelson Vanegas, dijo que “nos perjudica bastante, porque es una alternativa que dejamos de comercializar, es el atractivo turístico más importante de Colombia, nos afecta a nuestra economía, pero los mamos, los líderes indígenas lo han querido así y hay que respetar las decisiones de estas comunidades que ancestralmente son las encargadas de cuidar la reserva”.

Otros como Zoraida Mena, aseguran que a penas se vienen recuperando en la pandemia y ya se está pensando en que el Tayrona respire, cuando duró nueve meses cerrado.

Asegura que “puede que los 15 días de febrero le haga bien a la reserva, pero en junio nos perjudica porque es una época en la que a Santa Marta y a Cartagena llega gente con el interés de visitar el Parque Tayrona y es donde no podemos ofrecer los servicios”.

Los cierres serán para lo que han llamado “organizar la casa” en el programa ‘Respira Tayrona’, que después del 1 al 15 de febrero, se repetirá del 1 al 15 de junio; en octubre del 1 al 15 y del 19 al 2 de noviembre.

Indicó Esneyder Visbal, carpero dedicado al trabajo al interior del Tayrona que “sabemos que debe respirar la reserva, pero nosotros acabamos de salir de los estragos del cierre de nueve meses en la época de encierro y ahora nuevamente nos van a cerrar el parque”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más