HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trámite de vacunas de AstraZeneca y Jannsen arrancaría en cuestión de días

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que en los próximos días las farmacéuticas AstraZeneca y Jannsen, presentarán sus solicitudes para hacer uso de la autorización de emergencia para garantizar en el país el ingreso de la vacuna contra la covid-19.

El funcionario destacó que el decreto que establece las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de las autorizaciones para medicamentos de síntesis químicas y biológicas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de la covid–19, se estudiarían a lo largo de 20 días.

 “Nosotros hemos venido conversando con las diferentes compañías, con Pfizer, que ya tiene la autorización, pero también hemos dialogado con Jannsen y AstraZeneca, que seguramente estas dos últimas van a estar aplicando ante la institución para su autorización de uso de emergencia en esta semana o a principio de la otra”, indicó.

Agregó que, pese al tiempo que tienen establecido por decreto para revisar estas propuestas, los diálogos tempranos realizados con las empresas, garantizarán que esta solicitud sea analizada mucho más rápido.

El funcionario aseguró además que Colombia cuenta con dos representantes en el comité evaluador de la vacunas del mecanismo Covax, lo que les permite tener un acceso directo a los desarrollos de vacunas más avanzados a nivel mundial.

“Dos de los evaluadores de ese comité que existen en Covax, son colombianos, son integrantes de la sala especializada de medicamentos del Invima, por lo que quiero darle un parte de tranquilidad a la opinión pública en el sentido de que toda la información y la data científica, nosotros hemos tenido acceso a ella”, dijo.

Agregó que para el Invima ha sido importante tener acceso a la información de las vacunas contra la covid-19.

“Ya sea por intermedio de un diálogo directo con las compañías, que se han hecho la negociación de manera bilateral o en el marco de este protocolo Covax”, subrayó.

El Gobierno Nacional confirmó que Colombia firmó un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir diez millones de vacunas, mientras que con Jannsen se tendrían nueve millones de dosis, al ser una vacuna que tendría una sola aplicación, en el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia que arrancarían en febrero en el país.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más