Vacuna de Johnson & Johnson tuvo eficacia del 66% en la fase tres

La compañía Johnson & Johnson anunció este viernes los resultados de eficacia y seguridad de su vacuna contra el covid-19 obtenidos en la fase tres, tras una evaluación a 43.783 participantes en distintos países.

El ensayo clínico en fase tres encontró que la candidata a vacuna de Janssen y Johnson & Johnson tuvo una eficacia del 66% para prevenir la infección por covid-19, 28 días después de la vacunación.

Pero los resultados cambiaron de acuerdo a la región en la que se probó la vacuna. En Estados Unidos, la eficacia de la vacuna fue del 72%, en América Latina del 66%, mientras que en Sudáfrica la eficacia fue del 57%.

La vacuna también demostró una eficacia del 85% para prevenir la aparición de formas graves del covid-19, 28 días después de la vacunación. Según la compañía, el biológico “tuvo una protección completa contra hospitalizaciones y muertes por covid”, logrando prevenir casos covid que requieren de intervenciones médicas: hospitalización, ingreso a la UCI o ventilación mecánica.

“La protección fue generalmente consistente en todas las razas, grupos de edad, incluidos los adultos mayores de 60 años, y en todas las variantes y regiones estudiadas, incluida Sudáfrica, donde casi todos los casos de COVID-19 (95%) se debieron a una infección con una variante del SARS-CoV-2 del linaje B.1.351”, dicen los resultados de la candidata a vacuna.

En cuanto a los datos de seguridad, la dosis de la vacuna “fue generalmente bien tolerada”. Según la compañía, los eventos adversos fueron mayores en el grupo del placebo. No se observó anafilaxia y las tasas de fiebre en general fueron del 9%.

El estudio de fase tres se adelantó en ocho países en tres continentes: 44% de los participantes se ubican en Estados Unidos (19.302 participantes), 41% en América Central y del Sur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (17.905 participantes) y el 15% en Sudáfrica (6.576 participantes).

Todos los participantes del ensayo clínico en fase tres seguirán siendo monitoreados hasta por dos años para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna a largo plazo, por lo que los datos pueden actualizarse mientras avanzan los análisis.

Johnson anunció que los datos completos del estudio se enviarán a una revista científica para ser revisados por pares en las próximas semanas.

Además, anunció que esperan solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos a principios del mes de febrero, y tras obtener el permiso, comenzar a enviar a los países con quienes tienen acuerdos de compra.

Los resultados, según la compañía, son una buena noticia, teniendo en cuenta que su candidata a vacuna tiene una única dosis, lo que facilita la distribución y efectividad cuando comience su aplicación en terreno.

Además, la vacuna tiene una cadena de frío convencional y puede conservarse a una temperatura entre los dos y los ocho grados centígrados por al menos tres meses, facilitando las condiciones de distribución en los países utilizando sistemas estándar de mantenimiento y distribución de vacunas.

Colombia ya adquirió nueve millones de vacunas de Johnson & Johnson y su farmacéutica Janssen, que al ser de una sola dosis servirán para nueve millones de colombianos.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte