Incendio forestal pone en riesgo comunidad de Juan XXIII

167

Momentos de pánico vivieron los habitantes del barrio Juan XXIII, luego de que una quema de basura se saliera se control y generara un incendio.

El incendio forestal alertó a la comunidad, puestos que en ese sector en la Vía Alterna, pasa una de las tuberías de gas. Moradores del sector denuncian que las quemas de basura son  contantes y temen que se pueda ocasionar una grave emergencia.

Por fortuna el incendio fue controlado y se ejecutan acciones necesarias para evitar que que hayan quedado focos que podrían avivar eventualmente las llamas por efecto de los vientos. Las causas aún son materia de investigación.

Cabe precisar que en días pasados, por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc había advertido sobre las posibles consecuencias de las altas temperaturas y los fuertes vientos que se experimentarían durante el primer trimestre del año a causa de la llegada de la temporada seca. También se advirtió sobre los riesgos asociados al mal manejo de los residuos, la falta de conciencia ciudadana y sentido de corresponsabilidad en la gestión del riesgo de desastres.

Por eso, en esta oportunidad, el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, invitó a la comunidad a tomar acciones preventivas, a seguir las recomendaciones que se comparten a través de las redes sociales para reducir los niveles de vulnerabilidad de la comunidad y a denunciar a pirómanos o provocadores de estas emergencias.

RECOMENDACIONES

De igual forma, Karlotz Omaña dio a conocer que las consecuencias de los incendios forestales afectan a todos los elementos de la naturaleza.

Sobre la vegetación, un incendio puede tener efectos negativos, como la destrucción de todo tipo de plantas y árboles; además muchos de los árboles que sobreviven quedan debilitados, siendo más vulnerables a diversas plagas y enfermedades.

Por ende, Omaña García, como director de la Defensa Civil, invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso

  1. Alejarse a un área segura en dirección contaría al humo y llamas.

2.cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.

3.en caso de no poder escapar de la zona del incendio, cubrirse con abundante tierra.

  1. No intente pasar por Entre las llamas.
  2. Si su ropa se prende en llamas, arrojarse al suelo y realizar movimientos en rollo para tratar de apagarla con la tierra, tape su rostro.
  3. Si va en vehículo conduzca despacio y espere a que el humo se disipe.

También podría gustarte