HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Europa autoriza vacuna de AstraZeneca y crece temor por las variantes

La Unión Europea (UE) autorizó la vacuna de AstraZeneca contra el covid-9 para los mayores de 18 años, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y las nuevas variantes del coronavirus.

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la tercera que puede ser distribuida entre los 27 países de la UE, luego de obtener el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

«Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado», afirmó la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, Ursula von der Leyen.

Y es que la decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, ocurre en momentos en que AstraZeneca es blanco de la indignación de la UE, tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.

Al saludar la aprobación de su vacuna, AstraZeneca prometió «un acceso amplio y justo» al fármaco. «El primer envío será de unas tres millones de dosis, que saldrán en los próximos días», afirmó el director ejecutivo del laboratorio, Pascal Soriot.

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres ha insistido en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó.

Para aumentar la presión, la Comisión Europea publicó el viernes el contrato en el que AstraZeneca promete su «mejor esfuerzo» para cumplir y pone a disposición las fábricas británicas.

Además, la Comisión anunció un mecanismo de control de la exportación de vacunas anticovid desde territorio europeo.

En medio de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el viernes a no dejar, como ha ocurrido en otras epidemias, a los países pobres esperando hasta que los ricos vacunen a sus poblaciones.

Por otra parte y pese al aval de la EMA, la comisión de vacunación de Alemania mantuvo su decisión del jueves de desaconsejar la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años evocando datos «insuficientes».

CRECEN LAS VÍCTIMAS

Europa es la región más enlutada con más de 725.000 fallecidos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 588.000 muertos) y Estados Unidos y Canadá (alrededor de 452.000).

Y, por países, México se convirtió este viernes en el tercero del mundo en muertes (155.145), por detrás de Brasil (221.547) y Estados Unidos (433.206), según el conteo de la AFP a partir de datos oficiales.

La aparición de nuevas cepas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, presentes ya en decenas de países, ha complicado la lucha contra el virus. Alguna de las tres variantes se detectó ya en 14 países de las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alemania anunció que prohibía las entradas de viajeros procedentes del Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica así como Lesoto y Esuatini, dos reinos africanos.

En España, las autoridades sospechan de la cepa británica en un brote de contagios con 11 fallecidos en una residencia de ancianos cerca de Madrid.

Las mutaciones preocupan a los expertos por la posibilidad de que resistan a las vacunas, aunque las firmas Moderna y Pfizer dijeron que sus fármacos funcionan contra las variantes británica y sudafricana.

Para disipar reticencias ante la vacunación, la EMA dijo que la vacuna de Pfizer/BioNTech no está relacionada con las muertes de personas que habían recibido la inyección. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más