Presidente de México se reincorporará en unos días tras contraer covid

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra convaleciente por covid-19, se reincorporará a sus labores plenas en unos cuantos días, dijo este viernes la ministra de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero.

“El equipo médico lo está tratando y está muy bien y su salud mejorando rápidamente, yo creo que en unos cuantitos días, apenas pase el periodo, podrá estar con nosotros y se reincorporará”, afirmó Sánchez Cordero ante los medios.

La funcionaria, que ha sustituido al presidente en sus habituales conferencias de prensa matutinas, agregó que el mandatario “está muy bien, está muy tranquilo”, aunque no dio detalles más específicos sobre su salud.

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien sufrió un infarto en 2013, informó el domingo pasado que había dado positivo por covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contó el jueves, sin embargo, que que el presidente se encontraba “prácticamente asintomático” y deseoso de volver a sus actividades cotidianas.

La Secretaría de Salud informó el miércoles que el mandatario mexicano había presentado breves “episodios de febrícula”, pero que evolucionaba “positivamente”.

López Obrador ha sido criticado por relativizar la efectividad del tapabocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como en julio pasado, cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

Las vacunaciones al personal médico arrancaron el 24 de diciembre en el país, pero López Obrador dijo que esperará su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.

México, de 128 millones de habitantes, registra hasta el momento 1,8 millones de contagios y más de 155.100 defunciones por coronavirus, lo que le sitúa como el tercer país con más fallecidos por la pandemia en números absolutos, tras Estados Unidos y Brasil.

México, México | AFP | 

También podría gustarte