Ante la temporada seca bomberos de ‘Cataca’ piden precaución y dan instrucciones

El  comandante del cuerpo de bomberos de Aracataca, Darío Barrientos hizo un llamado a la comunidad a que no realice quemas de basuras ni desechos lo cual pone en riesgo a la población teniendo en cuenta la temporada seca por la que atraviesa el departamento.

Según lo manifestado por el comandante del cuerpo bomberil de esta municipalidad han tenido inconvenientes con la quema de palma africana y las arroceras las cuales son quemadas  sin ningún protocolo de bioseguridad lo cual pone en riesgo a la población teniendo en cuenta que con estas acciones se puede quemar todo lo que está a su paso.

“Hemos tenido inconvenientes con la quema de la Palma Africana aquí en la cabecera y las arroceras porque no están aplicando ningún protocolo de bioseguridad y eso está prohibido, los señores dueños de las fincas de palma se basan en un permiso que les está dando el ICA para que ejecuten estas quemas, lo que no debe ser así porque está perjudicando al municipio de Aracataca, la palma cuando se prende es muy difícil controlarlo.

De otra forma, el uniformado hace un llamado a la comunidad  a que se abstenga de hacer quemas de basuras en lotes abandonados lo cual ocasiona afecciones respiratorias y en ocasiones ocasiona incendios que se salen de control, especialmente en las zonas donde hay estaciones de servicios que están expuestas a esta práctica realizada por algunos cataqueros.

PAGO DE LA SOBRETASA 

Con respecto al pago de la sobretasa bomberil que se ha convertido en un problema para algunos comandantes de los cuerpos de bomberos del país, teniendo en cuenta que en ocasiones estos recursos no son entregados como corresponde, el funcionario manifestó a Fuego Noticias que no ha tenido ningún problema y que la administración actual que lidera Luis Emilio Correa le ha cumplido con lo pactado.

“Con el tema de la sobretasa no hemos tenido problemas el año anterior, el giro fue puntual, este año no hemos hecho el convenio por lo que no se ha recibido el dinero, pero ya estamos en conversaciones para la firma del convenio”, precisó el comandante del cuerpo de bomberos de Aracataca Darío Barrientos.

RECOMENDACIONES 

Monitoree áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero) susceptibles a la formación de incendios de cobertura vegetal.

Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.

Evite prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o de material vegetal para generar renovación de cultivos.

Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal (como bosques, cultivos, entre otros), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo en las áreas de importancia ambiental y paisajística.

También podría gustarte