HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia debe trabajar con énfasis en posconflicto

La aprobación de la reforma tributaria por parte del Congreso de Estados Unidos es una señal de alerta en relación con la inversión extranjera que llega al país. Una tarifa del 21% de impuestos, en lugar de 35% como existe actualmente motiva a las compañías a reconsiderar sus inversiones para aprovechar ese beneficio.

Tanto el Gobierno como los aspirantes a la Presidencia deben analizar el impacto que la decisión tendrá el año entrante en la tributación colombiana pues seguramente las empresas con accionistas estadounidenses comenzarán a repatriar recursos, ingresos y dividendos.

Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Colombia. En el primer semestre de 2017, la IED desde Estados Unidos en el país ascendió a US$924 millones. Desde 2012, la cifra asciende a los US$11.724 millones y desde entonces se han generado alrededor de 22.000 empleos.

Colombia debe trabajar en una estrategia de atracción de inversión con beneficios, sectorizada y sobre todo con mayor énfasis en el posconflicto y el turismo, donde tengamos ventajas comparativas reveladas.

La decisión del legislativo de Estados Unidos es un paso más en el cambio en el estilo, enfoque y forma de estructurar sus relaciones, con énfasis en la política de los negocios, con mayor pragmatismo, procurando el beneficio interno. Colombia debe ponerse a la par de las prioridades de Estados Unidos y elevar el nivel de la relación comercial bilateral que actualmente tenemos para que sea una relación de suma para ambos países”.

ExMinistra de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más