HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transportadores urbano desistieron de irse a paro

Gracias a la mediación de la Alcaldía Distrital se logró un consenso entre las empresas de transporte público colectivo y los propietarios de vehículos que prestan este servicio, con el que se evitó el cese de actividades que esta agremiación había anunciado para el próximo 1 de febrero.

El acuerdo se consiguió en desarrollo de una mesa de trabajo amplia y participativa celebrada este viernes, en la que se tocaron alrededor de 10 puntos de concertación, entre ellos, la aplicación de los procesos de bioseguridad en el sistema de transporte público colectivo, las sanciones a conductores, la implementación de sistemas de conteo de usuarios que transporta cada vehículo, el valor de la planilla de viaje para cada empresa, incrementar los operativos contra la informalidad en el transporte, especialmente en el Centro Histórico, para garantizar el cumplimiento del Decreto Distrital 235 de 2020.

 “Queremos decirle a la ciudadanía que esté tranquila, que este lunes habrá completa normalidad para la prestación de este servicio y esperando todos que así se garantice en Santa Marta”, manifestó Juan Carlos de León Moscote, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible, que lideró la mesa de concertación, en la que tuvieron asiento las Secretarías de Gobierno, de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP-, representantes de las empresas habilitadas para el transporte público colectivo, la empresa que opera el sistema y la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Público Colectivo, con el acompañamiento de la Personería Distrital.

COMPROMISOS DE LAS PARTES

Los intervinientes en la mesa de trabajo, que por tercera vez buscaba llegar a acuerdos para seguir garantizando la prestación del servicio de transporte público colectivo en Santa Marta, conceptuaron que se logró un consenso beneficioso para la ciudadanía samaria.

 “Logramos un feliz término y no llegamos al cese de actividades”, expresó Alexis Castro, presidente de la Asociación de Transportadores, al manifestar que acordaron con las empresas la vinculación de una compañía privada que se encargará de organizar el plan de rodamiento, en el que los vehículos van a salir con hora y fecha estipulada qué ruta le corresponde durante todo el mes, para que no haya manipulación en dichos planes.

Otro de los puntos que resaltó el dirigente es el pacto al que llegaron con las empresas de transporte sobre el valor de la denominada ‘cartulina’, la cual les costará a los propietarios 56 mil pesos todo incluido por día laborado y 25 mil pesos el día que no trabajen los vehículos.

A su turno, Alfredo Suárez, en representación de las empresas de transporte público colectivo, anunció que el nuevo plan de rodamiento se implementará a partir del 15 de febrero.” Hicimos unos compromisos de mejoramiento y puesta en marcha de manera provisional de un sistema de torniquetes a bordo de los buses, para hacer el conteo físico de los usuarios que están tomando el servicio y se va a constituir un comité para hacerle seguimiento al plan de rodamiento y a la movilización de pasajeros desde mediados del mes de febrero”, indicó.

Se estableció de igual manera que el comité de movilidad, derivado de las mesas de trabajo entre empresas y propietarios de vehículos de transporte colectivo, sesionará periódicamente para evaluar el cumplimiento de los compromisos pactados entre estos actores de la movilidad en el Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más