HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena hace parte del estudio en física de monopolos magnéticos

El estudio que tiene como uno de los investigadores al doctor Enrqiue Arrieta Díaz pone nuevos límites que restringen la existencia de estas partículas hipotéticas.

La Universidad del Magdalena, representada por Enrique Arrieta Díaz, profesor de la Facultad de Ingeniería, es una de las 52 instituciones a nivel mundial que hacen parte de la colaboración del experimento NovA, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del laboratorio estadounidense Fermilab, donde se estudia principalmente algunas propiedades interesantes y desconocidas de una partícula elemental conocida como: neutrino.

Fermilab, situado a unos 60 km al oeste de Chicago, Illinois, es el laboratorio más importante del continente americano en cuanto a física de altas energías se refiere. Las capacidades de los detectores del experimento NOvA han permitido utilizarlos para explorar la posibilidad de detectar una partícula hipotética conocida como: monopolo magnético, aportando ampliamente al campo de la investigación de las partículas elementales en el mundo.

Un nuevo artículo científico de la colaboración NOvA fue publicado recientemente en la revista Physical Review D, considerada como la más relevante en el campo de las partículas elementales en el mundo. Physical Review D está catalogada en el cuartil Q1, es decir, el de más alto impacto en la comunidad de física de partículas elementales. La investigación que lleva el título ‘Search for slow magnetic monopoles with the NOvA detector on the surface’, estudia una zona de masas livianas para los monopolos magnéticos que no se había explorado antes por la comunidad científica.

 “El resultado excluye la posibilidad de que existan monopolos magnéticos con masas por encima de los límites establecidos, y dentro de un rango de velocidades especificados en el artículo. Los monopolos magnéticos son partículas hipotéticas que no están permitidas dentro de las ecuaciones de Maxwell. Serían al campo magnético lo que los electrones, por ejemplo, son al campo eléctrico, es decir: la fuente”, explicó el investigador Arrieta Díaz, que hace parte del grupo de investigación de Nuevos Materiales adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, en cabeza del investigador Críspulo Deluque.

Además, argumentó que hay diversas hipótesis en física de partículas que buscan extender la comprensión actual de este campo, y que estas ideas predicen la existencia de monopolos magnéticos, por lo tanto, su búsqueda se hace relevante para verificar o descartar dichas hipótesis.

 “La detección de monopolos magnéticos sería equivalente a la detección de ondas gravitaciones, o a la detección del bosón de Higgs, que han sido los dos descubrimientos más importantes en física fundamental de este milenio. La participación de la Universidad del Magdalena en estas búsquedas se hace entonces realmente importante para el progreso de nuestra región, y de la ciencia en general”, indicó el doctor Enrique Arrieta Díaz, quien considera que la investigación en la Universidad del Magdalena ha tenido un impulso bastante fuerte por parte de la administración y cuenta con investigadores de altísimo nivel, “estos resultados o estos experimentos que se hacen, lo que logran es darle visibilidad la Universidad en el ámbito internacional y nacional, mostrando que en Santa Marta se hace investigación de punta a nivel mundial, con colaboradores de primer nivel”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más