HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Exceso de restricciones le pasaron factura al empleo

Con preocupación recibió el gremio de los comerciantes las cifras reveladas este viernes por el Dane y que muestran un desempleo del 15,9 en todo el 2020 y más de 2 millones de empleos perdidos.

Según Fenalco, la pandemia y el exceso de restricciones terminaron pasándole factura a la economía y al empleo.

«Del 1.352.000 puestos de trabajo que se perdieron y se deben recuperar (en el sector del comercio), el 55.5% pertenece a los sectores que más restricciones tuvieron; comercio, alojamiento, bares y restaurantes, y actividades de economía naranja. Más de 750 mil empleos perdidos», destacó el gremio.

También llamó la atención de que, según las estadísticas trimestrales, las ciudades más afectadas fueron las que tuvieron restricciones más intensas: Bogotá (16,3%), Cali (18, 6%), Medellín (15,2%), Ibagué (19%) y Bucaramanga (14.6%).

 “Llama también la atención, que en diciembre, a pesar de las nuevas plazas de trabajo generadas por la temporada, la tasa de desempleo pasó de 9.5% del 2019 al 13.4% del 2020 y que el desempleo creció en diciembre, respecto a noviembre, en 0.1%, lo que evidencia el impacto de las restricciones de los últimos 10 dias del año”, agregó.

Por su parte, Camacol, el gremio que agrupa al sector de la construcción, destacó la recuperación de 450 mil puestos de trabajo en este campo entre mayo y diciembre.

«Las cifras publicadas por el Dane indican que para diciembre de 2020 el sector de la construcción empleó a 1’526.819 personas de manera directa, cifra superior en 450.000 puestos de trabajo frente a abril del mismo año», afirmó la organización en un comunicado.

«Este resultado es un gran aporte para el proceso de reactivación económica y laboral del país. Por eso es fundamental acelerar la dinámica del sector constructor y crear todas las condiciones para que los hogares sigan invirtiendo en vivienda, se sigan lanzado proyectos, y sobre todo, que a nivel regional prioricemos el inicio y ejecución de las obras con el apoyo de las autoridades locales. La construcción es la mejor apuesta para seguir impulsando la reactivación económica y social de nuestro país y sus regiones”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más