HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio en hospital de Santiago de Chile obliga a evacuar a pacientes

Un amplio dispositivo de policía, Ejército, bomberos y sanitarios se estableció para ayudar a evacuar a los pacientes desde el interior hacia un estacionamiento o una zona segura a la intemperie fuera del sanatorio, con las medidas sanitarias adecuadas debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras los bomberos accedían al recinto cargados con mangueras y equipos especiales, los sanitarios salían del mismo portando camillas con pacientes, muchos de ellos en situación crítica, ya que el hospital está especializado en situaciones médicas de alta complejidad.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en rueda de prensa desde el lugar del siniestro que cuatro hospitales capitalinos han ofrecido disponibilidad para recibir a los pacientes del siniestrado San Borja.

«Los pacientes con coronavirus hay que trasladarlos con mucha más precaución. Tienen que ser sacados del ventilador mecánico, desconectado de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y trasladados en ambulancias más complejas», dijo el titular de la cartera sanitaria.

La emergencia afectó al cuarto piso del recinto, «donde se ubican las calderas», indicó la Oficina Nacional de Emergencia a través de su página web.

Hasta 40 camiones de bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas, que provocaron una densa columna de humo, visible desde muchos puntos de la capital chilena.

Más de 150 voluntarios de bomberos trataban de apagar el incendio todavía activo y descontrolado, que coincide con un momento de rebrote de la pandemia de covid-19 en Chile, donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad.

El coronavirus deja más de 4.000 nuevos contagios diarios desde hace un mes y, debido al alza de los contagios, varios pacientes habían llegado al hospital San Borja provenientes de otras regiones para aliviar la carga que soportan los hospitales en ciertas ciudades de Chile.

Santiago, Chile | AFP | 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más