Ejército promete respetar la Constitución en Birmania, ante temores de golpe de Estado

68

El ejército birmano aseguró el sábado que respetará la Constitución, en contra de las declaraciones de su comandante en jefe que habían hecho temer un golpe de Estado.

“Tatmadaw (nombre oficial de las fuerzas armadas birmanas) respeta la Constitución actual (…) y respetará la ley defendiéndola”, afirmó el sábado el ejército en una declaración donde explica que su comandante en jefe ha sido mal comprendido.

Las “organizaciones y los medios de comunicación han malinterpretado el discurso del comandante en jefe y lo han formulado desde su punto de vista”, añadió el ejército birmano.

Desde hace varias semanas, el poderoso ejército birmano ha denunciado numerosas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre, masivamente ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, en el poder.

La tensión aumentó el martes cuando un portavoz del ejército no descartó la posibilidad de un golpe de Estado.

Al día siguiente, el general Min Aung Hlaing, jefe del ejército -probablemente la persona más poderosa del país- declaró que la abolición de la Constitución de 2008 podría ser “necesaria” en determinadas circunstancias.

Sus comentarios -traducidos al inglés y publicados en el periódico Myawady, dirigido por el ejército- provocaron gran conmoción en la naciente democracia.

La última disolución de la Constitución birmana remonta a 1988, cuando el ejército había restablecido una junta en el poder tras un levantamiento popular.

Rangún, Birmania | AFP |

 

También podría gustarte