HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Irán recibirá las primeras vacunas rusas

Irán recibirá las primeras dosis de la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V de aquí al jueves, anunció el sábado el embajador de la República islámica en Rusia, según declaraciones retomadas por la agencia oficial Irna.

«Irán y Rusia firmaron un contrato para la compra y producción en común (de la vacuna) el viernes», dijo el embajador iraní, Kazem Jalali, citado por Irna.

El segundo y tercer lote de la vacuna serán entregados respectivamente el 18 y 28 de febrero, añadió, sin precisar el número de dosis.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había informado hace pocos días que la vacuna fue autorizada.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, prohibió a principios de enero las vacunas producidas por Estados Unidos Y el Reino Unido, porque a su juicio podían «contaminar» a su país.

Irán es el país de la región de Oriente Medio más afectado por la pandemia del coronavirus. El covid-19 causó unos 57.800 muertos, de un total de 1,4 millones de personas contagiadas, según las estadísticas oficiales.

Teherán se queja desde hace varias semanas de que no puede comprar vacunas contra el covid-19 en el extranjero a causa de las sanciones estadounidenses, que provocan, asegura, un bloqueo de las transacciones en el momento de efectuar el pago.

Moscú registró su vacuna en agosto de 2020, antes del inicio de las pruebas clínicas a gran escala, lo que provocó la desconfianza de algunos expertos.

Varios países, entre ellos Argentina, están administrando la vacuna a su población.

Irán empezó por su parte los tests clínicos de su propia vacuna en diciembre.

Teherán, Irán | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más