HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

De acuerdo con Migración Colombia y su reciente balance, cerca de un millón setecientos mil ciudadanos venezolanos se encontrarían en territorio nacional.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, la cifra es un 2.35% menor a la registrada en el año 2019, y esto evidencia lo que ha sido el comportamiento de la migración venezolana durante la actual emergencia sanitaria.

«Si bien la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado para finales de 2019, durante los dos primeros meses de 2020, aún se evidenciaba un crecimiento mensual cercano al 1% en el número de entradas al país», dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa también dijo que esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo de 2020, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional. Para ese momento miles de venezolanos tomaron la decisión de retornar de manera voluntaria a su país.

De acuerdo con la información de Migración Colombia, durante el fin de semana posterior a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar todos los pasos fronterizos, 29 mil migrantes venezolanos abandonaron el país y en los meses siguientes otros 109 mil salieron del territorio colombiano.

De acuerdo con las estadísticas de la autoridad migratoria de Colombia, para finales de 2020 la dinámica vuelve a cambiar y se comienza evidenciar por las carreteras nacionales grupos de venezolanos que buscan llegar al interior del país.

Es así como desde el 22 de octubre a la fecha fueron, se han encontrado en las vías del territorio nacional a más de 18 mil migrantes venezolanos, quienes llegaron a Colombia huyendo de la situación actual de Venezuela.

Juan Francisco Espinosa precisó que el millón 729 mil migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia se ha instalado, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.

En lo relacionado a los datos de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indico que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404 mil menores de edad.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más