HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Integrantes de las disidencias de las FARC se entregaron en el Caquetá

Durante una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, se logró que ante la presión ejercida por las tropas, varios integrantes de las disidencias de las Farc del denominado frente ‘Carolina Ramírez’, entre las que se encuentran dos madres con sus cuatro hijos, uno de ellos de pocos meses de nacido, decidieran abandonar las armas para reincorporarse a la vida civil.

Además, se incautaron seis fusiles, armas cortas, material de intendencia, equipos de comunicaciones, abundante de diferentes calibres y documentación, material con el cual se estarían planeando atentados terroristas y otras actuaciones delictivas.

Es importante señalar que alias ‘Hermes’ o ‘Negro Costeño’, uno de los presuntos cabecillas que se entregó a las tropas, estaría encargado de las actividades de comercialización de sustancias ilícitas y extorsiones en las veredas vecinas a las riberas del río Caquetá en los sectores de Las Delicias, Santander, Los Estrechos, Isla Pizarro en el corregimiento de La Tagua, del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

El presunto cabecilla que decidió someterse ante las autoridades, tendría más de 14 años de historial delictivo, y se le reconoce también porque perteneció al Ejército Revolucionario Guevarista en el departamento del Chocó y Risaralda, en el año 2001.

También habría participado, en el 2017, en el secuestro de Harley López, funcionario de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en la inspección de Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores (Guaviare).

Habría además direccionado y controlado retenes ilegales de embarcaciones sobre el afluente del río Caquetá, río Peneya y bocas del río Caguán; así mismo, se le señala de haber participado y dirigido el hostigamiento contra unidades de la Armada Nacional, en cercanías al río Caquetá.

Desde Florencia, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, invitó a otros a seguir su ejemplo. “Hoy, son 24 militantes de las disidencias de las Farc, de los cuales ocho son menores que se sometieron a la justicia en el Catatumbo, Cauca y Caquetá. Ellos dieron el paso a la legalidad y deben ser un ejemplo para todos aquellos que hacen parte de los grupos armados y quieren pasar la página de la violencia”, dijo.

Por su parte, los menores fueron remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en donde iniciarán el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Es importante anotar que con el decreto 965 del 2020, emanado por el Gobierno Nacional, estos jóvenes no sólo tendrán beneficios jurídicos, sino también beneficios socioeconómicos.

Fuente: Sistema integrado de información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más