¿Cómo será la asignación de citas para la vacunación contra el Covid?

194

La vacunación contra el covid-19 en el país funcionará por medio de citas asignadas a cada persona. Al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, en donde las personas llegan a hacer largas filas, en Colombia la vacunación será controlada, con el fin de evitar la pérdida de biológicos, de llevar un registro claro de los vacunados y con el fin de evitar riesgos por aglomeraciones.

El decreto 109 de 2021 que regula el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus estableció cómo se hará la asignación de las citas para la vacunación en el país.

Según el decreto, una vez estén completos los listados de la población priorizada, estos listados serán entregados a los prestadores de servicios en salud para que asignen el punto de vacunación de cada persona de acuerdo a su municipio y lugar de residencia.

Para asignar la cita, los prestadores tendrán que usar tecnologías de la información y las comunicaciones para contactar a la persona y programarla, teniendo en cuenta las fases y poblaciones priorizadas. Podrán usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, para comunicarse con los usuarios objeto de la vacunación.

“Una vez contactada la persona a vacunar, el prestador de servicios de salud debe informarle que la vacunación es voluntaria y, por tanto, preguntarle si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa le recomendará acceder al formato de consentimiento informado, publicado en plataforma MIVACUNA COVID-19 y le agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación”, explica el decreto 109.

Si la vacuna requiere de dos dosis, en la llamada la entidad prestadora tendrá que agendar las dos citas con el debido intervalo de tiempo entre una y otra dosis.

Al contrario, si la persona indica que no quiere vacunarse, el prestador de salud debe dejar constancia de esa solicitud en el sistema. La persona no perderá su posibilidad de vacunarse, pero tendrá que contactar al prestador para manifestar su deseo en otra ocasión y programar así la cita.

Además del contacto que deben hacer los prestadores de salud para las citas de vacunación, cada habitante del país podrá consultar su lugar, fecha y hora de la cita en la plataforma MIVACUNA COVID-19, que se habilitará para consultar los datos ingresando el tipo y número de identificación.

Para la aplicación de la vacuna, la persona con cita asignada debe presentarse en el lugar, hora y fecha estipulada con la entidad prestadora de salud. Allí, el personal confirmará la identificación de la persona y le entregará los datos sobre la seguridad, riesgo-beneficio, contraindicaciones y eventos adversos del biológico a aplicar.

La persona tendrá que firmar el consentimiento informado tras dicha explicación o entregarlo, en caso tal de que ya lo haya descargado y diligenciado previamente.

 “Una vez aplicada la vacuna, el prestador de servicios de salud debe entregar el carné de vacunación; recordarle al usuario la fecha de la cita para la aplicación de la segunda dosis, si esta se requiere, y registrarla en el mencionado carné”, indica el plan de vacunación.

UN HECHO HISTÓRICO 

El ministro de salud, Fernando Ruíz calificó como histórico el hecho de que Colombia haya asegurado los 35 millones de vacunas necesarias para inmunizar el 70 % de su población contra el covid-19 y con lo cual se alcanzará la inmunidad de rebaño.

La idea, de acuerdo con el Gobierno Nacional es que, para el primer trimestre del año, ya se tengan vacunados a más de 1.000.000 de colombianos, es decir casi el 60% de la población incluida en la primera etapa: los trabajadores de la salud en la primera línea de atención al Covid-19 y la población de 80 años y más.

Ruíz presentó la proyección que se tiene de vacunación mes a mes, comenzando el 20 de febrero de 2021:

– Febrero: 337.000 dosis

– Marzo: 3.333.764

– Abril: 4.663.843

– Mayo: 3.939.843

– Junio: 7.553.450

– Julio: 8.294.941

– Agosto: 11.258.941

– Septiembre: 5.642.941

– Octubre: 6.260.116

– Noviembre: 4.934.352

– Diciembre: 3.166.666

Es más, el Ministerio de Salud, fue enfático en afirmar que, en el primer semestre del año se aplicará la mayor cantidad de vacunas, siendo marzo, abril y mayo los meses en donde se espera inmunizar a la mayor cantidad de colombianos. El gobierno también afirmó que, fueron más de 2 billones de pesos los que se invirtieron en los biológicos. /Colprensa

Este es el número de vacunas que Colombia ha adquirido con los distintos laboratorios:

—Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas
—Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas
—AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas
—Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas
—Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas
—Sinovac: 2,5 millones de dosis para un millón 250 mil personas

 

También podría gustarte